Asociación 'Yucatrans' busca legalizar el Cambio de Identidad de Género en Yucatán

La población trans en el Estado esta interesada en el cambio de sus documentos, sobre todo las nuevas generaciones, aseguró la apoderada legal de la Asociación Civil Transgénero Yucatán, “Yucatrans”
domingo, 23 de enero de 2022 · 10:05

La apoderada legal de la Asociación Civil Transgénero Yucatán, “Yucatrans”, Miranda Abigail Trillo Herrera, informó que ya se están realizando trabajos y acercamientos para que la Ley de Cambio de Identidad de Género, sea una realidad en el Estado, cuya iniciativa se presentaría en los próximos tres meses ante la actual Legislatura del Congreso de Yucatán.

Abigail Trillo señaló que se está  empezando a trabajar para que se apruebe una nueva ley y que el cambio de identidad de género en el Estado que requieren las poblaciones trans, tanto femeninas como masculinas, sea sin tener que recurrir a un amparo y asumir que pagar hasta seis mil pesos en gastos de abogados, para que se pueda hacer este cambio  de nombre y género en  las actas de nacimiento o viajar a estos estados para hacerlo.

Recordó que las personas que lo han hecho en el transcurso de estos años en Yucatán desafortunadamente han tenido que pagar en un momento dado  para realizar este trámite en el Estado o incluso que viajar a otros lugares de la república hacerlo, lo cual es una gran problemática porque muchos y muchas integrantes de la diversidad interesados por hacer el cambio, no cuentan con los recursos para sufragar los gastos.

Dijo que es por ello que en estos momentos se está llamando a este sector de la sociedad para realizar trabajo de incidencia política pública y empezar a gestionar esta nueva ley en el Congreso del Estado.

“Así como se aprobó el Matrimonio Igualitario se puede tener las puertas para que se dé la ley de cambio de identidad de Género, por lo cual hay que sentarse a dialogar con las autoridades y crear la ley a favor de nuestra comunidad en el Estado”.

La entrevistada informó que como Asociación Civil se esta trabajando con las exdiputadas Silvia López Escofie y Milagros Romero Bastarrechea, quienes aportaron su empuje para que el Matrimonio igualitario se aceptará en Yucatán el año pasado y se está teniendo un acercamiento con la diputada federal Katia Bolio para que las apoyen en realizar esta ley y poderla presentarla en el congreso del Estado a más tardar en tres meses.

Dijo que a pesar de que esta sería una iniciativa ciudadana, se buscará el respaldo de la bancada Panista en el Congreso del Pan, atendiendo que es el grupo parlamentario con mayoría en la legislatura, aunque también se le presentara a todas las bancadas pues lo que se quiere es que las diversas bancadas estén a favor de esta Ley de cambio de identidad de género.

Señaló que la población trans en el Estado es un gran número y esta interesada en el cambio de sus documentos, sobre todo las nuevas generaciones pues esto va más allá de solamente un cambio de nombre, pues son los chicos y chicas universitarias quienes aspiran a obtener todos sus papeles de acuerdo a la identidad con la que se identifican.

“La importancia en este cambio recae en que los chicos y las chicas universitarias que están a punto de terminar sus estudios puedan recibir su documentación de acuerdo a la identidad con la que ellos se identifican, esto para cuando  vayan a pedir trabajo no haya ese choque de  información en cuanto a sus papeles y su imagen, lo cual  inicia una discriminación por su identidad y una peregrinación para encontrar un buen empleo”, asentó.

Dijo que esta ley beneficiara enormemente a la niñez y juventudes trans, que se sentirán cobijadas por su Estado e incluso las poblaciones del interior del estado que es bastante amplia ya que existe un gran número de ciudadanía trans en los municipios de Yucatán.

Afirmó que como durante su trabajo por el interior del estado se han dado cuenta que esta ley beneficiaría mucho a la población y es por ello que se está trabajando para lograrla lo antes posible.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl