40% de los animales rescatados en Mérida, fueron adoptados: CEMCA

Durante el 2021 el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) logró dar en adopción al 40 por ciento de las mascotas del refugio y el 30% regresaron con sus dueños
domingo, 23 de enero de 2022 · 09:13

El Centro Municipal de Control Animal (CEMCA) durante el 2021 resguardó un poco más de mil felinos y caninos que llegaron por diversas situaciones como abandono de calle, entregados de manera directa, por extravió de sus propietarios y por reportes ciudadanos; de todos los casos, un 40 por ciento fueron adoptados y el otro 30 por ciento fueron recuperados por sus dueños.

A muchos de los animalitos que llegaron, a través de la campaña “Adopta un Amiguito del CEMCA” en redes sociales y la página web de Fauna Mérida, se les ha brindado una segunda oportunidad, pues han sido dados exitosamente en adopción. También, mediante la App Esperando por Ti, los ciudadanos interesados en adoptar un animal de compañía pueden acceder a las características y fotografías de los perros y gatos que se encuentran disponibles.

El retorno de animales extraviados a sus propietarios originales representa un 30 por ciento de las salidas de animales que registran. Cuando un animal es encontrado se le da estancia temporal y se está a la espera de que aparezca su dueño.

En nuestro Estado hace falta mucha cultural del cuidado animal, ya que los animales de compañía son tratados como objetos y no como seres que dan amor a las personas ,por lo que es importante hacer conciencia que estos merecen un trato digno y amoroso, por lo que las denuncias son tomadas en cuenta cuando hay actos u omisiones en contra de los animales, como por ejemplo, descuidos reiteradis en el lugar donde viven, como lo son las malas condiciones de ventilación, movilidad e higiene, la falta de agua y comida adecuada, falta atención veterinaria oportuna, que se encuentren en estado de abandono, que estén enjaulados o atados por ocho horas o más, en hacinamiento, sin espacio suficiente para su movilidad o a la intemperie. También se está al pendiente de aquellas acciones u omisiones que provoquen un deterioro físico, instintivo y emocional en el animal.

Si una persona desea adoptar  un animalito del CEMCA, es necesario presentarse con los siguientes documentos: copias del INE, CURP y comprobante de domicilio, llenar un formato de evaluación de adopción, contar con barda y reja en su nuevo hogar y enviar las evidencias en fotos.

En caso de que tu solicitud sea aceptada deberás asistir al CEMCA con el collar y correa, firmar la carta responsiva de adopción y el reglamento de fauna así como de  conformidad por la esterilización realizada a tu animal de compañía y la revisión veterinaria posterior.

En el caso caso de ver algún canino o felino causando problemas en la vía pública, agrediendo a personas u otros animales, o sufriendo algún tipo de agresión, se puede comunicar al (999) 611 02 50 o al Ayuntatel (999) 924 40 00 de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl