Confirman cancelación del Carnaval de Progreso por segundo año consecutivo

El Ayuntamiento de Progreso informó que las fiestas masivas preparadas para el carnaval de este año, fueron suspendidas por el repunte de contagios en Yucatán
sábado, 22 de enero de 2022 · 09:08

El Carnaval de Progreso, considerado el más importante de Yucatán, será cancelado por segundo año consecutivo. Esto fue confirmado de manera oficial por el secretario del Ayuntamiento, Roger Gómez Ortegón, quien enfatizó en que el Malecón Tradicional y la situación actual de los contagios en el puerto propiciaron que en el municipio costero no se tengan las condiciones para conmemorar las fiestas carnestolendas. 

“Con esta medida se van a evitar actividades masivas, esto se derivó también por las indicaciones que establece la Secretaría de Salud Estatal (SSY). No tenemos condiciones para un carnaval de la magnitud que teníamos desde el 2020, la prioridad es la salud. Esperemos en el 2023 se pudiera realizar por los números que se generan en el municipio”, informó.

Aunado a ello, se exponen también los números que ha arrojado la cuarta ola de contagios dentro del Puerto de Progreso, donde sólo del domingo al jueves de esta semana se tuvieron 195 nuevos casos, según la (SSY). 

Para mantener algún atractivo similar a las festividades de la algarabía que contraen las carnestolendas dentro de las primeras fechas de febrero, la Comuna entablaría juntas para acordar una posible activación de espacios públicos como la Casa de la Cultura, el Malecón Tradicional de Progreso, entre otros, con límite de aforo y tomando medidas estrictas.

En palabras de Rubén Moguel Aguilar, titular de la unidad de Comunicación Social, sólo se espera el próximo informe de la Secretaría de Salud, la cual por el momento ha decidido cancelar eventos de este tipo hasta el 15 de febrero.

Parte de las afectaciones, caerían en las pérdidas millonarias que se obtenían las ediciones pasadas gracias a la afluencia de más de medio millón de personas que acostumbraban acudir al puerto para disfrutar de los derroteros, eventos y la playa.

En el último carnaval celebrado en el 2020, el Ayuntamiento arrojó la cantidad de 2 millones 583 mil pesos en ganancias para las arcas municipales. En cuanto al 2019, las arcas se llenaron con ingresos de 2 millones 578 mil 179 pesos y egresos de 2 millones 138 mil 603 pesos, por lo que puede asumirse que año con año se rompían marcas en el rubro económico.

En relación a la afluencia, dependencias en materia de seguridad lanzaron en sus respectivos informes que se tuvo en el 2020 una asistencia que ascendió a 700 mil visitantes del 13 al 26 de febrero, 100 mil más que el año anterior.

Hasta el momento, uno de los carnavales más significativos fue el del año 2018, , pues se tuvo una cifra histórica de 800 mil turistas.

“No vamos a extrañar el carnaval como el 2021”

Roberto Sánchez González, titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Progreso establece que el comercio local percibía en conjunto, contando solo ambulantes, artesanos y restaurantes, más de 300 mil pesos por día de derrotero.

“A diferencia de lo que se perdió en el 2020, año que trajo una severa crisis al comercio dedicado al turismo, ahorita ha habido entradas en el Malecón que ayudan a ´amortiguar´ ese golpe que traerá no tener un carnaval, pues los dueños de puestos de comestibles, establecimientos dedicados a vender platillos del mar y quienes rentan espacios como las palapas no ha dejado de percibir ingresos”, argumentó.

Justamente en el último carnaval, se tuvo una derrama económica que superó los 280 millones de pesos, tomando en cuenta hasta los puntos de venta de cerveza y eventos de empresas externas que colocaron tarimas en el Malecón. 

Dentro de esta zona de alta concurrencia para el turista nacional e internacional, Roberto Sánchez González augura que los gastos que corrían en un día cotidiano de carnaval serán los mismos que se tendrán en las jornadas sabatinas y dominicales del mes de febrero, por lo que la pérdida para los comerciantes apenas sería de un cinco por ciento. 

“El carnaval representa por supuesto una entrada generosa para los trabajadores de la Zona Centro de Progreso, sobretodo en el Malecón, pero no hay que dejar a un lado la ola de contagios que viene encima, a mi parecer estamos más que en un momento crucial por no tener esas festividades, estamos dentro de un proceso de adaptación, en el que tenemos que aprender a no tener carnaval y eventos por vacaciones, porque estamos en medio de una pandemia que crece de manera acelerada”, señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG