Banamex mantendrá inversión en el Museo Casa de Montejo de Mérida

Aún con su salida del país, Citibanamex continuará invirtiendo en programas sociales y culturales, así como las exposiciones ya planeadas, por lo que ninguna se verá afectada por el momento
sábado, 22 de enero de 2022 · 13:18

Pese a que Citibanamex anunció su salida del país, mientras se vende, seguirá invirtiendo en los programas sociales y culturales que incluye el de Amigos de los Grandes Maestros del Arte Popular, la cual se encuentra en el Museo Casa de Montejo, así como las exposiciones ya diseñadas, pero no sabe con certeza qué pueda ocurrir con los nuevos dueños, informó el departamento de comunicación de esta empresa.

Lejos de las razones que originaron la puesta en venta, el tema del arte preocupa a muchos mexicanos porque la institución posee más de cuatro mil obras, tasadas en millones de dólares, y programas culturales que apoyan a artesanos.

En los trabajos realizados en los talleres de los artesanos se han hecho más de 6,700 acciones, a beneficio de mil 600 maestros y 44 grupos de mujeres indígenas beneficiados.

El programa busca formar un frente amplio de voluntades que se identifican con la misión de Fomento Cultural Banamex en el que se impulsa la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Dentro de este esquema está Esteban Abán Montejo, un yucateco de Tizimín que trabajó en años de investigación en donde ha invertido para la realización de piezas, sobre todo joyería, con semillas de cocoyol y espinas de henequén.

Banamex informó que también continuará con las exposiciones planeadas y aseguró que ninguna de estas actividades saldrá afectada por el momento.

En este mismo sentido, aunque el fomento cultural del banco se venderá como un paquete único no se sabe con certeza sobre el futuro del acervo pictórico e incluso inmuebles, pues sería decisión del nuevo dueño si continúa con las tareas que hoy desarrolla Banamex.

“Del patrimonio, lo que está en riesgo es la colección de arte de más de 600 piezas, entre pinturas, dibujos y esculturas. De éstas, resaltan las que tienen categoría de Monumento Artístico otorgada por del Instituto Nacional de Bellas Artes, pues no podrán salir del país; esto significa que se garantiza la protección de obras como las de José María Velasco, María Izquierdo, Diego Rivera, entre otros creadores”, comentaron.

Banamex confía en que los futuros propietarios continúen con la labor prácticamente altruista de conservar el arte mexicano. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de