Suspenden programa Aldeas Mayas en San Marcelino, Tekax, por COVID-19

El programa se dedica al turismo rural, en busca de dos comisarías más para unirlas al proyecto, la cual beneficia en la economía de las familias en comunidades con la visita de extranjeros
viernes, 21 de enero de 2022 · 11:47

El programa Aldeas Mayas, dedicado al turismo rural, se encuentra temporalmente suspendido por contagios por COVID19; sin embargo, tiene planes de reactivarse cuando los casos de coronavirus disminuyan. Asimismo, planean buscar dos comisarías para unirlas al proyecto y ayudar en la economía de las comunidades.

En entrevista al director de turismo local, Erick Esquivel, mencionó que la única comisaría de turismo rural es San Marcelino, pero se encuentra suspendido el servicio, ya que el representante que tienen en la comisaría se marchó a Estados Unidos, por lo que no cuenta con personal para organizar los recorridos: “estamos en busca de quien lo administre. Es importante mantenerlo vigente, aunque por ahora se encuentra suspendido”.

De igual forma, mencionó que dio una pausa por la pandemia, ya que la mayoría de los visitantes son extranjeros y temían que pudieran surgir casos positivos en la comunidad, ante lo cual no pretenden arriesgar la vida de las personas de la comisaría.

En San Marcelino habitan 25 familias. Esta población, pertenece al proyecto denominado Aldeas Mayas, y los residentes cuentan con capacitaciones de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

“Hay que protegerlos de la pandemia y la nueva cepa de ómicron. Esperamos que la pandemia baje para impulsar el turismo Rural de nueva cuenta, ya que hay un proyecto para encontrar dos comisarías más, como San Marcelino”.

Al cuestionar a Erick Esquivel, si se les está apoyando económicamente debido a que los lugareños habían adoptado el turismo para solventarse, respondió que les envían dinero, pero no especificó la cantidad, además mencionó que pueden vivir de lo que cosechan en sus milpas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC