Semar asumirá la vigilancia del Aeropuerto Internacional de Mérida

El secretario estatal de la SICT, Luis Pimentel, dio a conocer que los elementos de la Semar relevarán a los agentes de la Guardia Nacional, aunque Asur no ha recibido notificación de este cambio
viernes, 21 de enero de 2022 · 09:30

Elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) se encargarán de la seguridad en el aeropuerto de Mérida como del resto del país, y el anuncio oficial será pronto, adelantó el director estatal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Luis Pimentel Miranda.

Sin embargo, el administrador de la terminal aérea, Óscar Carillo Maldonado, comentó que, hasta ayer, no habían recibido notificación ni de SICT ni de Semar sobre los cambios operativos en el resguardo de las instalaciones. Por ahora, la seguridad en el “Manuel Crescencio Rejón” está bajo a cargo de la Guardia Nacional en Mérida.

Pimentel Miranda explicó que los elementos de la Marina, al igual que la Guardia Nacional actualmente, tendrán presencia en las vialidades, pasillos, salas de última espera, revisión e inspección de equipaje; control de equipos de rayos X, plataforma central, combustibles, accesos, hangares y de la First Base Operation (FBO) o terminal de aviación privada.

Comentó que las autoridades deben informar del cambio tanto a Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y este debe recibir la confirmación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), dependiente de la Secretaría e Infraestructura de Comunicaciones y Transportes.

Vuelos atrasados

Por otra parte, Aeroméxico informó que sólo se canceló el vuelo 824 que debió llegar a las 10:39 horas de la Ciudad de México; en consecuencia, tampoco operó el 829 que debió despegar a las 11:15 horas con destino a la capital del país. 

En tanto, United Airlines atrasó dos horas y media la salida del vuelo a Houston que estaba programada a las 8:00 horas; la nave, con más de 90 pasajeros, salió a las 10:40 horas. La cancelación como el atraso de ambas corridas se debió a la falta de tripulación, y en el caso de la aerolínea extranjera, los empleados tuvieron que descansar 10 horas al cumplir el máximo tiempo para operar ese tipo de avión. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG