Grupo de mujeres de Kanasín aprenden box como defensa personal

Los casos de violencia familiar y acoso en las calles es su razón para aprender este deporte, con el fin de protegerse a sí mismas y a sus hijos, aprendiendo lo básico de esta disciplina
viernes, 21 de enero de 2022 · 13:36

Mujeres de este municipio dedican parte de su tiempo a aprender defensa personal debido a la inseguridad. Lugareñas compartieron que buscan proteger a sus hijos, evitar la violencia familiar, exigir respeto al ir por la calle y saber actuar en caso de un ataque sexual.

Kenny López, habitante de la localidad, aprende Tae Kwon Do (TKD) en una academia en Mulchechén; además de ella, varias mujeres más acuden a los cursos, ya que practicar defensa personal las prevé de casos de riesgo.

Según la entrevistada, entrenar relaja y te da seguridad, en ese sentido dejó un mensaje. “No piensen que por la edad no pueden iniciar algo, tomen una decisión y aprendan a defenderse”.

Asimismo, Eva Cimé Canché, maestra de TKD, sostuvo que en Kanasín hay mucha inseguridad y violencia, las niñas sufren de acoso sexual y es una de las causas por las que practican este deporte.

Recordó que, como maestra de esta disciplina, en una ocasión, tomó un curso llamado Krav magá, el cual consiste en defenderse de cualquier ataque utilizando como mayor medida el correr y soltarse, para pedir ayuda.

Ilse Morfín, capitalina, pero con varios años viviendo en la ciudad, dijo que viene de una ciudad muy peligrosa y no dudó en participar cuando le informaron de un curso de defensa personal en el “Semillero de Talentos”.

“Actualmente debería ser obligatorio en las escuelas primarias y secundarias del país impartir clases de defensa personal para las niñas y jovencitas ante la cantidad de feminicidios que hay hoy en día”, detalló.

Señaló que participó en el curso junto con 10 mujeres y 10 niñas, quienes aprendieron los elementos básicos de la disciplina.

Dijo que le han servido las clases de mucho, aunque no ha tenido motivo para aplicarlas y dio un mensaje a las mujeres para que no se dejen golpear y humillar. “Como mujeres nosotras valemos muchísimo y no debemos aceptar ser ofendidas”, alegó la lugareña.

Mujeres en el box

Xanat Herrera y Ariana Hernández, son dos jovencitas que practican boxeo en el gimnasio municipal, a cargo de José “Cacho” Silveira un reconocido ex púgil de Kanasín y quien fue campeón gallo de la NABF y de la Organización Internacional de Boxeo.

Según las entrevistadas, practicar boxeo es garantía de aprender a defenderse; además, que convierte al practicante en una persona disciplinada y quien aprende a valorar lo que tiene.

En ese sentido, Ariana dijo que solo practica boxeo para aprender a golpear si alguien se sobrepasa con ella. Con 21 años de edad sugirió a las mujeres practicar algún deporte y en especial los que tienen que ver con defensa personal, ya sea karate, boxeo o TKD; alegó que en Kanasín la delincuencia está a la orden del día y por ese motivo quiere aprender más para defenderse y defender a su familia.

Por su parte, Xanat Herrera señaló que el boxeo es su pasión y si está aquí es porque le gusta, además porque es un privilegio aprender a boxear y defenderse.

Una estudiante de secundaria dijo que, hasta ahora, no sabe qué es ser acosada, pero que saber defenderse garantiza que quien lo haga “no se irá limpio”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC