Escuelas de Teabo advierten 23 casos de COVID-19 en docentes

De siete planteles que hay en el municipio, solo uno no presenta ningún contagio hasta el momento, mientras que los demás trabajan por medio de cuadernillos y a distancia
viernes, 21 de enero de 2022 · 12:19

Tras lograr una asistencia de más del 90 por ciento en horarios escalonados en el 2021, a la fecha, los centros educativos del municipio de Teabo presentan una baja afluencia de estudiantes. Según autoridades educativas, actualmente hay 23 docentes aislados por dar positivo a la prueba de coronavirus.

En plática con los directores y profesores de educación básica y media superior de la localidad, compartieron el panorama que se vive en las aulas, que nuevamente lucen semivacías pese al retorno a las clases presenciales.

Directores y profesores de educación básica y media superior de la localidad señalan que, actualmente, las aulas lucen prácticamente vacías ante el retorno a las clases presenciales.

“Hasta diciembre del año pasado ya teníamos un notable avance, estaba fluyendo la asistencia escalonada de los niños, pero ahora bajó mucho, sobre todo por el aumento de casos de COVID-19 en el municipio y la ola de fresco que causó resfriado en los alumnos”, precisó la docente Minelia Poot Ucán, del centro de educación preescolar “Kan Pepén”.

Precisó que, de la matrícula de 187 estudiantes, ya estaban asistiendo 140 alumnos y el resto recibía atención a distancia. Actualmente, los padres de familia han optado por retomar a los cuadernillos y unos pocos, acuden al plantel en compañía de su hijo para recibir atención y asesoría.

“Hemos reorganizado la atención, ahora tenemos grupos de cinco alumnos como máximo, pero en realidad sólo vienen como 3 a 4 niños por salón. Esta semana que iniciaron las clases presenciales, el día lunes y martes no tuvimos ni un alumno”.

La docente reconoció que, pese a las recomendaciones, hay algunos tutores que envían a sus hijos aun presentando gripe u otro malestar; sin embargo, no son admitidos por disposiciones de las autoridades de salud; “algunas te dicen que solo es una simple gripe, catarro o tos, pero les recalcamos que es mejor que el niño se quede en su hogar”.

En la escuela preescolar “Yoc Cheen Ab”, los padres de familia han optado por no enviar a sus hijos por el aumento de los casos en el municipio; “los alumnos no están viniendo, pero sí los papás, a quienes se les atiende por los docentes y se les brinda cuadernillos de trabajo; es la decisión de los padres de familia y se respeta”, destacó Erika Sulub Yam, directora del plantel.

Armando Ruiz Ramírez, quien es docente de la primaria estatal “Benito Juárez”, compartió que, hasta el mes de diciembre, de los 376 estudiantes habían logrado una asistencia del 95 por ciento; “ya estábamos recuperándonos, pero ahora bajó muchísimo porque hay temor en los padres de familia, sobre todo por la variante ómicron que es muy contagiosa”.

Precisó que, desde el lunes que se reanudó la clase presencial, el número de estudiantes por día oscila entre los 16 a 21, incluso el lunes y martes la asistencia fue del cero por ciento.

La situación se replica en la escuela primaria bilingüe “Lázaro Cárdenas del Río”, donde a decir del personal docente, de los 161 estudiantes que conforman la matrícula escolar, sólo acuden entre uno y cinco por día.

En lo que respecta a la primaria federal “Ignacio M. Altamirano”, Edwin Alejos, del plantel de profesores, manifestó que los padres de familia han estado enviando a sus hijos, por lo que el colegio ha reorganizado a los alumnos en grupos pequeños para atenderlos.

“Estamos trabajando a distancia a través de WhatsApp brindando atención a los padres de familia con la entrega de cuadernillos y también presencial. Hemos reorganizado a los grupos donde se atiende a no más de siete estudiantes, quienes vienen de una a dos veces por semana y en horario escalonado”, destacó.

En el grupo del 6 A, el docente puntualizó que, de los 30 alumnos, 18 acuden de forma presencial y los otros 12 se atienden a distancia.

 En el caso de la escuela secundaria técnica No. 10 “Elmer Llanes Marín”, Fidelia Estrella Juárez, maestra, puntualizó que los padres de familia optaron por la entrega de cuadernillos de trabajo para sus hijos, por lo que los alumnos no están acudiendo a clases presenciales.

Casos positivos

Los directivos educativos informaron que, de los siete planteles de la comunidad, sólo uno se mantiene sin maestros contagiados.

A nivel preescolar hay tres casos, en primaria cinco, en secundaria ocho, en preparatoria cuatro y en otro sistema se registran tres más, haciendo un total de 23 trabajadores infectados, que actualmente se mantienen aislados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC