Detectan guías 'pirata' en la zona arqueológica de Chichén Itzá

Tras las declaraciones de una turista sobre el guía sin experiencia que le vendió un tour en Chichén Itzá, el líder de este gremio en Yucatán, pidió a la Sefotur resolver la expedición de permisos a estas personas
viernes, 21 de enero de 2022 · 10:28

El presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Yucatán, Edgar Dzul Pech, denunció la presencia de personas improvisadas que ofrecen recorridos por la zona arqueológica de Chichén Itzá, sin tener la preparación suficiente.

Aseguró que, a pesar de ser un problema añejo, ni la Secretaría de Turismo (Sectur) ni la de Fomento Turístico (Sefotur) han tomado cartas en el asunto. Dijo desconocer de dónde salen los permisos para estos “guías”, que se dan al vapor y no cumplen los requisitos.

Recientemente se viralizó en internet un video en el que un turista narra su desafortunada visita a la zona arqueológica; contó que, apenas arribó, le llovieron ofertas de “tour” por los vestigios, con un costo de 900 pesos. Contrató los servicios de una mujer.

Dijo que “todo comenzó bien”, pero conforme fue pasando el tiempo, la explicación se puso “floja” y sin datos concretos; aseguró que la guía portaba credencial y chaleco de la Sectur y supuso que estaba capacitada para explicar los temas. Sin embargo, no lo demostró.

En entrevista con POR ESTO!, el líder de los guías turísticos en Chichén Itzá lamentó la situación y aseguró que no toda la gente que se dedica a este oficio tiene la preparación y cumple con la normatividad; ni siquiera toman completa la capacitación, pero aún así obtienen permisos.

Recordó que, en el pasado, las autoridades impartían cursos, pero ahora “ni voltean a verlos”; denunció que los permisos se dan al vapor y nadie controla a los “guías”; “la gallina de los huevos de oro del Estado no está siendo atendida”, advirtió, y admitió que hay “una ley” que impide a un guía “corregir” a otros.

En el video, el visitante también se queja del doble pago, que puede evitarse si se coloca una sola caja y los gobiernos se reparten el dinero.

Al respecto, Dzul Pech recordó que esta práctica comenzó “como una donación simbólica” y derivó en “negocio”. Estuvo de acuerdo en efectuar un solo pago y luego se dividan los recursos.

Adelantó que, próximamente, los costos de entrada serán de 300 pesos para nacionales y 600 pesos para extranjeros.
Exhortó a las autoridades a evitar este tipo de conflictos en la zona arqueológica que alberga una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno, porque “por unas cuantas personas” se cataloga a todos por igual y exigió regular la actividad, porque hay “gente que tiene la credencial, pero no el conocimiento de la historia”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG