Responsabilizan al IVEY del alto costo por regularización de terrenos en Tekax

Tras las protestas realizadas por vecinos de la colonia Nueva Yucatán, el director del Catastro deslinda al Ayuntamiento por el precio alto por la regularización, ya que los terrenos son parte del IVEY
jueves, 20 de enero de 2022 · 12:10

Luego de que más de 40 personas de la colonia Nueva Yucatán en el municipio de Tekax, protestaran por el costo de 15 mil 200 pesos por la regularización de sus terrenos, en entrevista con los responsables de este proyecto mencionaron que el precio fue dado por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), pues estos terrenos son parte de la dependencia. Pero los 3 mil 200 más son los que el Catastro ha pedido para la constancia y las escrituras.

En plática con el director del Catastro municipal, Tadeo Quiñones, mencionó que en cuanto a los costos de los terrenos, el IVEY es el responsable del cobro del metro cuadrado, el cual tiene un costo de 80 pesos, pero con las gestiones realizadas se logró una rebaja de hasta 40 pesos por metro cuadrado, es decir, que si un predio tiene 300 metros cuadrados, estarían pagando un total de 12 mil pesos, pero lo único que se estaría cobrando son un total de 3 mil 200 pesos que son: mil 700 por la constancia y mil 700 pesos por las escrituras, que en este caso podrán pagar durante estos tres años de la administración, es decir, a cómodos pagos.

Por su parte, el alcalde Diego Ávila Romero mencionó que con este cobro que se pretende hacer se busca beneficiar a los vecinos de esta localidad y así puedan tener un respaldo jurídico que los ampare y cuenten con un patrimonio de manera legal.

Al cuestionarle sobre su promesa de campaña con los habitantes, éste mencionó que eso se ha tomado en cuenta, por lo que desde hace varios meses se ha trabajado para darle certeza jurídica a la colonia.

Sin embargo, recalcó que el IVEY es el responsable de los trabajos de regularización. Es por eso que se les comunicó a las personas que ahí habitan sobre el monto total. Agregó que más de la mitad de los colonos están de acuerdo con el pago, que no es de manera inmediata, sino a plazos. Además, se les otorgarán los servicios básicos como luz, agua, etc.

Asimismo, indicó que en esta colonia habitan 280 personas y hay un total de 400 predios, de igual manera, para poder contar con su constancia y título, estas personas no deben poseer alguna propiedad en algún punto de la ciudad, ya que son para quienes realmente lo necesitan.

Tadeo Quiñones refirió que, según lineamientos del propio IVEY, una persona no puede ni debe tener más de un predio.

Sin embargo, recalcó que las personas inconformes son las que tienen abarcando más lotes y esta situación la dependencia no lo permite para no lucrar con estos terrenos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC