Instituto de la Mujer registra hasta 63 casos de violencia en Tizimín en tres meses

El Instituto trabaja para tratar la violencia, además, realizan brigadas permanentes de "Volanteo Violeta" debido al conteo de 63 casos de agresiones a mujeres e hijos en sólo tres meses
jueves, 20 de enero de 2022 · 11:04

En la cabecera municipal y la comisaría Colonia Yucatán existen más casos de violencia hacia la mujer y sus hijos, en sólo tres meses se han contabilizado 63 incidencias, reveló la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tizimín, Carla Santoyo Arceo, quien declaró que desafortunadamente antes no se llevaba un reporte de cuántas mujeres sufrían violencia.

Expresó que la violencia contra la mujer ejercida por sus pareja y la violencia sexual constituyen graves problemas de salud pública y una clara violación de los derechos humanos; según se estima, en nuestro medio una de cada tres mujeres han sufrido violencia física, la mayor parte de las veces el agresor es la propia pareja.

“La violencia contra la mujer puede prevenirse”, resaltó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, quien reveló que al iniciar la presente administración  fue notoria la enorme cantidad de mujeres con su respectivos hijos, las cuales sufrían violencia física, económica, psicológica y patrimonial, es por ello que se acordó trabajar de manera coordinada con la Dirección de la Policía Municipal para sensibilizar a la población.

En sólo tres meses de estar en el cargo se han registrado 63 casos de violencia contra mujeres y sus hijos, se les brinda la ayuda necesaria para romper con este “ciclo vicioso”, se les brinda ayuda psicológica, se les apoya con estancia, si van a salir del domicilio donde sufre  estas vejaciones, y se le enseña algún oficio para que ella pueda solventarse.

“La comunidad a la que se le está poniendo más énfasis es en la Colonia Yucatán, donde existe una alta tasa de mujeres violentadas, por lo que se está trabajando en este aspecto para sensibilizar a la población mediante programas y talleres en los que se les explica todo lo concerniente acerca de la violencia”.

La funcionaria dijo que también se está trabajando en las demás comisarías como, por ejemplo, Sucopo, donde se les impartió cursos a las mujeres para que aprendieran repostería, puedan desarrollar sus habilidades, contribuir también en los gastos del hogar y no depender tanto del hombre. La directora mencionó que actualmente se está buscando que todas esas acciones encaminadas a la sensibilización sean lúdicas y no sólo teóricas como se hacía tiempo atrás.

Una nueva forma de pensar

Por otra parte, Santoyo comentó que en los diferentes talleres se están integrando hombres, jóvenes y niños, a fin de que también ellos comprendan que hay actividades donde pueden ayudar a las mujeres y que no son sólo propias de ellas, además se les orienta y motiva a participar para disminuir el  disminuya el índice de violencia hacia la mujer.

Explicó que se les está orientando a las mujeres que cuentan con apoyo del Instituto de la Mujer, en el que se les brinda un abogado y se les apoya con estancia, además de los medios necesarios para solventarse.

En la comisaria Colonia Yucatán, se está llevando al cabo una campaña de sensibilización debido al alto índice de caso de mujeres que sufren de manos de sus parejas. Asimismo, las que sufren violencia económica son canalizadas ante el Juzgado Mixto de lo Familiar, en el que el juez determina el acuerdo de la pensión alimenticia según las nuevas leyes en vigor.

Santoyo refirió que la violencia hacia las mujeres es un problema cultural muy arraigado en la región, donde el hombre se siente superior a la mujer, por lo que la orientación se enfoca mediante talleres de la vida en los que igual se involucren a los hombres.

Explico que en próximas fechas se reglamentará el acoso callejero, para disminuir este tipo de actos en las calles, centros laborales y otros sitios públicos normales.

En cuanto a los talleres, aseguró que continuarán y en ellos se involucrarán a las instituciones educativas y brigadas permanentes de Volanteo Violeta.

Resumió que los confinamientos durante la pandemia de COVID-19 y sus repercusiones sociales y económicas han aumentado la exposición de las mujeres a las parejas con comportamientos abusivos y factores de riesgo, conocidos al mismo tiempo que se ha limitado su acceso a diferentes servicios.

Dijo que la violencia de pareja provoca en las mujeres graves problemas de salud física, mental, sexual y reproductiva a corto y largo plazo, también afecta la salud y el bienestar de los hijos, pues este tipo de violencia genera un elevado costo social y económico para las mujeres, sus familias y la sociedad puede tener consecuencias mortales como el homicidio y el suicidio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC