Semarnat se niega a actualizar información sobre su mudanza a Mérida

El encargado de la dependencia se negó a hablar sobre la mudanza, argumentando que eso no le corresponde a el, además que no permiten el acceso a personas que no sean empleados a las instalaciones
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:46

Prevalece el hermetismo y la falta de información sobre la mudanza de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Hernán José Cárdenas López, encargado de la dependencia en Yucatán, se negó a hablar del tema, con el argumento de que “corresponde al área de Comunicación Social emitir algún comunicado”.

En el edificio, ubicado en la colonia Yucalpetén, en el Poniente de la ciudad, los guardias de seguridad no permiten el ingreso de personas que no sean empleados; señalaron que tienen “órdenes precisas” de no dejar pasar a nadie al edificio e incluso los autos que entran son revisados minuciosamente.

Como hemos informado, desde el 2018 se anunció la descentralización de esta dependencia del Gobierno Federal; fue incluso la primera que inició la mudanza como parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de “deshogar” el Centro del país.

De acuerdo con lo previsto, la Semarnat comenzó a instalarse en las oficinas que ocupa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un inmueble de aproximadamente mil metros cuadrados de construcción en tres niveles y área de estacionamiento; no todos los espacios están ocupados actualmente.

En un principio se anunció que antes de que terminara el año y como primera etapa de esta mudanza llegaría el personal de seis áreas: la oficina de la Secretaría; la Subsecretaría de Política y Planeación Ambiental, las unidades coordinadoras de Participación Social y Transparencia, y de Asuntos Internacionales; las direcciones generales de Políticas para el Cambio Climático y del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables.

Ayer se informó que un grupo de trabajadores de la sección 58 del sindicato de esta dependencia tomó las instalaciones, en concordancia con el paro nacional, encabezado por su líder, Wilbert May Alfaro, ante el incumplimiento de requerimientos como uniformes y equipos de trabajo. Sin embargo, ayer todo volvió a la normalidad.

Al respecto, el encargado de la Semarnat atribuyó la inconformidad al personal de Conagua.

En un comunicado, la Semarnat informó que, debido a que requiere un edificio más grande para albergar a todo el personal, no toda la dependencia iba a ser trasladada al Estado; por eso, continuará laborando en las instalaciones del Ejército Nacional 223, Col. Anáhuac, CDMX.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC