Nuevo Frente Frío 'golpeará' a Yucatán durante el fin de semana

Por segundo fin de semana consecutivo, Yucatán registrará bajas temperaturas ante la llegada de otro Frente Frío, advirtió Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady
miércoles, 19 de enero de 2022 · 08:48

El Cambio Climático no es la causante de las bajas temperaturas, pero sí es un “freno” para que nos peguen con mayor intensidad, aseguró Juan Vázquez Montalvo, integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Informó que ayer se registraron las temperaturas más bajas de la presente temporada invernal: Motul y Escondido (sierrita de Ticul) amanecieron con 6°C, Conkal con 7°C, Tizimín con 9°C y Mérida con 10°C, al igual que Tizimín, Ticul, Río Lagartos, El Cuyo y Peto. Muna y Valladolid registraron 11°C.

Advirtió que si bien este fue el Frente Frío más intenso del invierno 2021-2022 para nuestra región, la temporada de sistemas frontales no concluye sino hasta el 3 de mayo.

Dijo que el calentamiento global frena la fuerza de los sistemas frontales y recordó que, según sus registros, en 2016 fue el último año en el que un “Norte” de igual intensidad pegó por estas mismas fechas.

Sin embargo, no descartó que un Frente Frío más intenso que el actual pueda alcanzar la Península de Yucatán; por lo pronto, está pronosticado el ingreso de otro el sábado 22.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, para hoy, la masa de aire frío que impulsó al frente No.22 continuará predominando sobre la región, ocasionando condiciones de cielo parcialmente nublado en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Asimismo, se pronostican temperaturas cálidas en el día y frescas a templadas durante la madrugada. Viento del Este-Noreste de 15 a 20 km/h y rachas mayores a 35 km/h en zonas costeras.

Además, debido al ingreso de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe y golfo de México hacia la Península de Yucatán, se prevén condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con lloviznas dispersas sobre la porción noreste de Yucatán, sur de Campeche, norte y sur de Quintana Roo. Temperaturas cálidas a calurosas en la tarde y frescas a templadas durante la madrugada. Viento del este-sureste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 35 km/h sobre el litoral costero.

El Centro Hidrometeorológico Regional, en Mérida, informó que para el caso específico de Yucatán se esperan temperaturas máximas de 26 a 30 grados y mínimas de 12 a 16 con vientos de 15 a 25 km/h y rachas de 35 km/h.

El organismo reportó que para la capital yucateca se esperan que las temperaturas vayan de los 15 a 30 grados con cielos soleados; para la región costera de Progreso se pronostican temperaturas de 17 a 29 grados, así como cielos medio soleados y sin probabilidad de lluvias.

El municipio de Valladolid tendrá una temperatura mínima de 18 y una máxima de 29 grados con cielo soleado y sin probabilidad de tormentas, mientras para que a la región de Ticul presenten una temperatura mínima de 13 y 30 como máxima, sin probabilidad de lluvias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG