Familias de Tahdziú enfrentan el Frente Frío con bolsas de plástico

Para protegerse de las bajas temperaturas, buscan la manera de evitar que el frío entre a sus hogares colocando bolsas de plástico, al igual que la tradición de poner periódicos debajo de su hamaca para evitar la 'heladez'
miércoles, 19 de enero de 2022 · 11:12

Rezagos del Frente Frío número 22 se dejaron sentir en la comunidad de Timul, comisaría de la cabecera municipal de Tahdziú. Familias que viven en casas mayas, hechas de huano, al no tener una vivienda cálida para sobrellevar las bajas temperaturas, tienen que colocar bolsas de nailon afuera de sus hogares para evitar la entrada de la heladez. 

Aurelia Caamal, ciudadana de la comisaría, dijo: “aquí sí se siente el frío con ganas, pero ya nos acostumbramos. Entre los miembros de la familia buscamos como mantenernos cálidos, sin embargo, a comparación de otras casas en las viviendas humildes, sólo nos protege el huano”.

En ese sentido, Victoria Valle, otra pobladora de la zona, alegó: “mi situación es diferente. Para evitar que la humedad del piso suba hacia a las hamacas de los menores se coloca periódico o cartón en el suelo para evitar que se enfríe. En el interior de los hogares se deja prendida la candela”.

Actualmente, entre pobladores como Natalia Ek, añadió: “si hemos visto que los menores han tenido un poco más de gripita, considero que es por el mal tiempo, pero no lo llevo a consultar al Centro de Salud, porque nos dirían que se tratara de un caso de COVID-19 cuando simplemente es un resfriado sencillo”.

Similar actitud yace entre personal del Centro de Salud, pues un trabajador que omitió su nombre, por temor a represalias, sostuvo: “aquí las personas son muy reservadas a limitarse la prueba de detección, porque ante cualquier síntoma o comentario estos se alarman con tal motivo que la gran mayoría es un poco más cerrada a la crítica por parte de esta enfermedad del COVID”.

“Entre las acciones por parte de la alcaldesa, Teresa de Jesús Yerves Verá, se ha estado repartiendo cobertores a las familias con un gran número de vulnerabilidad”.

“Sin embargo, sí sería bueno que el gobierno ponga los ojos en Tahdziú porque tenemos muchas familias que atender. Mientras, ahora estamos con las más vulnerables repartiendo cobijas y cobertores, dado a que las bajas temperaturas no son aptas para los adultos mayores”, señaló el trabajador del sector salud.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC