Aumentan cobro de uso de piso a comerciantes de Progreso por mejoras en el Malecón

Al subir de 300 a 900 pesos en el espacio de sus ventas, lamentan que tendrán que subir los precios de sus productos, pues tiene que recuperar lo que se pagará mensualmente
miércoles, 19 de enero de 2022 · 16:04

Comerciantes del Malecón Tradicional e Internacional, arremetieron contra la subdirección municipal de comercio en la vía pública, tras el aumento de 900 pesos por el cobro de la mensualidad por espacio para sus respectivas ventas, pues hasta el mes de diciembre el pago era de sólo 300 pesos.

Sin embargo, Mario Gómez Milán, titular de la Subdirección de Comercio en la Vía Pública, declaró que el incremento recae en las mejoras que ha hecho la Comuna al Malecón Tradicional y a la activación de sitios como el andador de madera, atractivos que se han colocado en la prolongación, así como a la aperturas próximas de espacios públicos.

La sorpresa, aseguran los quejosos, se la llevaron cuando desde principios de mes corrió el rumor del alza para alrededor de 25 personas dedicadas a la preparación y venta de elotes, marquesitas y churros dentro del malecón.

“Pienso que si nos hubieran subido el precio a por lo menos 400 pesos era algo más redituable, pero llegar casi a los mil pesos es una exageración, la verdad no es nada justo. Las ventas han estado bajando mucho con el incremento de contagios, de lunes a viernes vendemos alrededor de 700 pesos si se trabajan jornadas largas; sin embargo, parte de las ganancias van para mejoras de las unidades y los insumos para preparar lo que vendemos, solo ahí se va hasta la mitad de un sueldo semanal”, sostuvo Juan Reyes May, vendedor de marquesitas con más de una década en el rubro.

La nueva tarifa, también afirmaron, que no beneficiará a la comunidad porteña y turistas, pues ante el pago de los 900 pesos y un aumento en ingredientes que adquieren al mayoreo, vendrá también un alza por las marquesitas, papas fritas y elotes que acostumbran comprar los visitantes, llegando a todos estos productos a un precio que rebase los 50 pesos.

“Se lamenta porque viene la gente y sí nos dice ¿por qué tan caro todo?. Antes las marquesitas es cierto que costaban apenas 20 pesos, pero eran tiempos donde los gastos eran menores y no había tanta competencia. La nueva tarifa va a terminar con el salario de varios de nosotros”, expresó Maribel Contreras, trabajadora de uno de estos puestos.

Parte de la inversión por la que corren gastos en los puestos de marquesitas, consisten en alrededor de mil 500 pesos de entre 2 mil que se generan por día de fin de semana si hay una jornada remunerable, mismos que se componen de 350 pesos de un queso de bola, 600 pesos de un saco de harina y 500 pesos en gas que se tiene que cambiar diario. Todo ello, aunado a gastos durante el día de trabajo y pagos familiares cotidianos.

“Necesitamos que se piense en la economía de todos, ojalá haya una restructuración en el tabulador, la mayoría de la gente que viene aquí es de origen humilde. Hasta ahora no hemos tenido ningún caso en mi familia de coronavirus, pero si ocurre estaría obligada a dejar de trabajar y eso me haría perder gran cantidad de mis ahorros”, indicó una ventera del área cercana al Museo del Malecón que prefirió no mostrar su identidad.

También, se afirmó que los aumentos comenzaron desde la pasada administración, pues se mencionó que durante el trienio de José Isabel Cortés Góngora se pagaban 250 pesos dentro de las temporadas altas como vacaciones de Semana Santa y vacaciones correspondientes a los meses de julio y agosto.

Justifican alza de pago por renta de piso

Mario Gómez Milán, titular de la subdirección de Comercio en la Vía Pública, indico que el aumento es debido a la inversión por las mejoras que se realizaron en las áreas como el Malecón Tradicional de Progreso y por la activación de lugares como el andador de madera, así como las próximas aperturas de espacios públicos. 

De esta manera, otros pagos que irán a la dependencia por vía de sus elementos operativos, serán el de una cuota de 400 pesos para vendedores de dulces y merengues y unos 450 pesos a cargo de los artesanos. El alza se confirmó que es de manera mensual y sólo para quienes se ubican en el Malecón.

Otras acciones que se hicieron para analizar si era conveniente el aumento de esta tarifa, fue  un estudio de mercado en el que se demostró que vendedores de marquesitas y elotes, venden sus productos por encima de los 100 pesos. Se estima que hay familias enteras dedicadas a estos negocios en el puerto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC