Protestan en Tekax para que el alcalde cumpla con promesa de regularizar terrenos a bajo coste

La promesa fue una hecha por el actual alcalde cuando estaba en campaña, sin embargo, el precio fijado es muy alto para los pobladores
martes, 18 de enero de 2022 · 19:06

Un grupo de más de 40 vecinos de la colonia Nueva Yucatán realizaron una protesta contra las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Diego José Ávila Romero, debido a que como promesa de campaña les dijo que regularizarían sus terrenos a un bajo costo; sin embargo, alegaron que el precio aumentó a 15 mil 200 pesos por lote de 10 por 30 metros, y no pueden pagarlo debido a que la comunidad es una de las más pobres de Tekax.

Los pobladores se reunieron en la calle 18 con 20 de la colonia mencionada, alrededor de las 10:00 horas de ayer, donde realizaron una protesta pacífica y externaron sus inconformidades contra la administración actual.

Algunos terrenos de la Nueva Yucatán son irregulares, hace aproximadamente cuatro años que personas las invadieron, desde entonces los que cuentan con un predio en estos terrenos han querido regularizarlos.

Sin embargo, comentaron que ante su desesperación muchos han aprovechado la situación para estafarlos, por lo que el actual alcalde Diego José Ávila Romero, en la campaña pasada, les prometió que se regularizarían los terrenos, por lo que días después mandó a la comunidad a Tadeo Quiñones, director del Catastro, quien inició juntas con representantes de esta colonia.

En el mes de junio les indicó que la regularización con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) costaría 5 mil pesos, pero hace unos días les informó que el precio final sería de 15 mil 200 pesos por terreno de 10 por 30 metros, pese a que algunos tienen más metros de extensión.

Asimismo, indicaron que Quiñones no quiso realizar una junta general para informar el monto total, además los ha amenazado con pagar la cantidad solicitada para que puedan tener algún apoyo del Ayuntamiento.

Hartos de los engaños, decidieron realizar la protesta para que las autoridades les den la cara y puedan aclarar cuál es el precio real de las regulaciones.

Por su parte, Magaly Martínez, una de las inconformes, mencionó que espera que el Alcalde cumpla con su promesa de regularizar los terrenos a bajos costos como prometió en la campaña, ya que los 15 mil 200 pesos que están cobrando no los pueden pagar.

“Somos humildes, estamos al día con nuestros gastos familiares, yo como muchas personas apenas tenemos para comer; hay personas que solo cuentan con una casita de guano. ¿Cómo lo van a pagar?, esta colonia es de los humildes de Tekax”, externó.

Gregorio Caamal Cobo, otro lugareño, mencionó: “Nos reunimos porque estamos inconformes con lo que propone el Ayuntamiento y el IVEY, están manipulando y cambiando la información bajo engaños, amenazas e intimidaciones por parte del director del Catastro.

Los vecinos indicaron que se les ha dicho que, si no aceptan el plan de Ayuntamiento sobre el cobro, no se les tomará en cuenta sin importar el tiempo que tengan en el lote, para que los doten de los servicios básicos, como el agua, el alumbrado público y la pavimentación.

Finalmente, los pobladores amagaron con que, si no hay una conciliación, continuarán con las protestas en la comunidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG