Fallece el actor y dramaturgo yucateco, Paco Marín, un día antes de cumplir 73 años

Paco Marín, como era conocido, fue uno de los mayores impulsores de la escena teatral en Yucatán, recibiendo varios premios y el reconocimiento de quienes lo seguían
martes, 18 de enero de 2022 · 23:43

La noche de este martes, a la edad de 72 años falleció el actor, director, dramaturgo y maestro de teatro Francisco Alberto Marín Manzanero, Paco Marín, quien fue pieza fundamental en el ámbito teatral de Yucatán y del país, informó la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY).

La noticia cimbró al gremio de artistas de la Entidad, quienes de inmediato llenaron las redes sociales con mensajes recordando a quien fuera, en los últimos años director de la compañía de teatro Caballo Azul, la cual dirigió hasta poco antes de su deceso, mismo que ocurrió un día antes de su cumpleaños 73. 

Paco Marín nació en Mérida, Yucatán, el 19 de enero de 1949. Debutó con Las astucias de Scapin de Molière, en Ciudad de México, recibiendo elogios del poeta Carlos Pellicer. Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue discípulo de Enrique Ruelas, Ida Rodríguez Pamprolini, Miguel Sabido y Carlos Solórzano.

Con la compañía Teatro Helénico participó las puestas El condenado por desconfiado, Clámides y Frisos, La alondra, Los viaductos de Seine et Oise y El orate. Otros montajes en los que intervino fueron El último ángel y Recital de estío.

Estando en televisión, incursionó en la serie cultural Mini Teatros, actuando textos clásicos de Shakespeare, Cervantes y otros grandes autores; allí, alterna con Blanca Sánchez y Carlos Ancira. En las telenovelas, participó en El amor tiene cara de mujer y El ángel blanco, al lado de la inmortal Carmen Montejo.

Dentro de Mérida, adaptó El cuarto mago de Henry van Dyke e impartió cátedras de actuación, así como talleres. En 1978 se inició en la dirección con Mínimo quiere saber, Yerma, Madre Juana, La ejecución, Orinoco, El perro del hortelano, Venus y Adonis, entre otras. Su ópera prima como autor fue Mesa de pista, le sigue Coctel de celos, amor y teatro.

En 2019 se le rindió homenaje por sus 50 años de trayectoria y por ello su montaje de Salomé, de Óscar Wilde, levantó el telón del Festival “Wilberto Cantón” de ese año, el cual culminó con la entrega de la Medalla Yucatán, máximo honor que otorga el Gobierno del Estado.

Durante los últimos dos años trabajó en el montaje de Tres sombreros de copa, de Miguel Mihura; La piedra oscura, de Alberto Conejero y Antonieta sin sombrero, de su autoría y como homenaje a Antonieta Rivas Mercado.

Descanse en paz Paco Marín.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG