Yucatán, con rumbo de transformación: Mauricio Vila durante su Tercer Informe

En su Tercer Informe, el gobernador Mauricio Vila destacó la generación de empleos, el reforzamiento a la seguridad y la atención a los más necesitados
lunes, 17 de enero de 2022 · 08:49

“Será la unidad de todos la que haga que Yucatán siga con este rumbo de transformación. Porque unidos podemos todo, juntos seguiremos transformando Yucatán”, puntualizó el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, en su Tercer Informe de Gobierno.

El Gobernador destacó lo conseguido en materia de salud y reactivación económica, pero también el refuerzo a la seguridad y la transformación de Yucatán, así como el apoyo a las familias más pobres.

 “Han sido tres años difíciles, llenos de retos y adversidades como nunca antes se había visto en la historia. Ante este contexto, nos hemos caracterizado por ser un gobierno sensible, honesto, eficiente, que está haciendo que Yucatán se transforme”, dijo en su discurso inicial.

“Con el 2020 llegó la pandemia… Han sido tiempos difíciles como nunca antes, que nos han puesto a prueba… pero no hay reto que no se pueda superar si contamos con una sociedad unida y una voluntad inquebrantable”, sostuvo el mandatario.

Especial

Resultado de ello, Vila Dosal señaló que “hoy nos encontramos en un panorama distinto, donde si bien la pandemia aún sigue y con nuevas amenazas, se ha iniciado la reactivación económica del Estado”; en ese sentido, agradeció al personal médico, que “nunca bajó la guardia y por estar al frente atendiendo a las y los yucatecos sin distinción”.

De igual manera, le dio mérito al sector privado, por siempre estar abiertos al diálogo y colaborar en los momentos “donde teníamos que cuidar la salud por encima de cualquier otro interés”.

“Si algo nos ha enseñado la pandemia es que todos somos responsables y todos podemos ayudar. Por eso es importante que nos unamos, disminuyendo de manera voluntaria la movilidad social y que, sin excepción alguna, acatemos con disciplina y responsabilidad las medidas sanitarias”.

Tras reiterar el llamado a inmunizarse, apuntó que se han aplicado 3.5 millones de vacunas, por lo que 1.5 millones de personas ya cuentan con tres dosis y el 81 por ciento de la población de 15 años en adelante cuenta con al menos una.

Pero el apartado de salud no solo se trató de la lucha contra el COVID. Reveló que 65 centros de salud de toda la entidad serán mejorados en equipamiento e infraestructura y se distribuirán 150 vehículos de traslado para el interior del Estado.

Todo ello para que Yucatán cuente con un servicio de salud, digno y eficiente. Asimismo, se anunció el Programa de Apoyo para Pacientes con Cáncer del hospital Agustín O’ Horán, que consistirá de alimentación y una ayuda de 2 mil pesos para enfermos sin seguro médico.

Cinco pilares

“A lo largo de tres años, las principales virtudes que nos han acompañado son la unidad y la fortaleza de los yucatecos, en la consecución de las metas”.

Para alcanzarlas, el mandatario puso como referencia cinco pilares: el impulso a la promoción y generación de empleos, reforzamiento a la seguridad, la transformación continua, priorizar a los más necesitados y un gobierno abierto al diálogo, transparente y honesto.

 

Recordó que, debido a la pandemia, “se perdieron 25 mil empleos de acuerdo al Instituto Mexicano de Seguro Social, y la economía se redujo un 7.7 por ciento, según el Inegi”; además, 164 mil yucatecos cayeron en situación de pobreza.

Vila Dosal agregó que “tres tormentas tropicales y dos huracanes propiciaron que 88 de los 106 municipios fueran declarados en emergencia y algunos de ellos, incluso, catalogados como zona de desastre”.

Pese al panorama negativo, el Gobernador reconoció que, “con la ayuda de todos, es que estamos reactivando la economía, y dejamos claro que no hay dificultad que pueda con el pueblo yucateco”.

La reactivación se ocupó en primera medida de la recuperación de empleos, generando 36 mil directos y se logró un 10.9 por ciento de crecimiento económico en el primer semestre de 2021.

Añadió que la conformación de 200 proyectos de inversión creó más de 266 mil plazas laborales entre directas e indirectas y derrama económica de 101 mil millones de pesos.

Entre los planes en puerta, aparece la ampliación del Puerto de Progreso, motivo por el cual la empresa italiana Fincantieri firmó una carta de intención para invertir cuatro mil millones de pesos.

El impulso económico también se materializó en apoyo en diferentes giros; se destinaron 23 mil créditos para emprendedores, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia y se otorgaron 42 mil apoyos en insumos, equipos y herramientas de trabajo para el sector rural.

Unos mil productores agrícolas y mil 200 de la pesca se vieron beneficiados por los programas de ayuda, así como otros mil que trabajan la fibra de henequén en 36 municipios.

Se crearon 12 centros de reproducción de abeja reina para impulsar la industria apícola. Se pavimentaron 80 kilómetros de caminos sacacosechas y se mecanizaron mil 620 hectáreas.

De la mano

La actividad turística estuvo fuertemente ligada con la reactivación con 25 mil millones de pesos en inversiones, que se reflejaron en 32 mil empleos directos e indirectos.

Los progreseños recibieron la segunda de sus tres obras del Malecón y la tercera contará con el Museo del Cráter de Chicxulub. Asimismo, el puerto recibió dos certificados “blue flags” por sus sus nuevos espacios son “vanguardistas y amigables” y el Puerto de Altura fue el tercero en afluencia en el Golfo de México y el Caribe.

Chichén Itzá se convirtió en la zona arqueológica más visitada del país y se llevaron al cabo magnos eventos como la “Smart City Expo Latam Congress 2021” y el Tianguis Turístico, con beneficios no solo para la entidad sino también para el país. Por lo pronto, Yucatán aparece como la entidad con mayor inversión turística (hasta octubre de 2021).

Seguridad modernizada

El Gobernador afirmó que, gracias a una labor conjunta, se ha transformado la seguridad, hasta posicionar al Estado como el más seguro de México, mejorando condiciones y fortaleciendo la infraestructura como nunca antes.

El programa Yucatán Seguro tendrá a su disposición 6 mil 775 cámaras, 200 arcos de vigilancia (dos veces más que antes), 2 mil 392 semáforos inteligentes y 600 unidades, y el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), con una inversión superior a 110 millones de pesos.

Además de herramientas para hacer mejor su trabajo, el Gobierno del Estado apuesta a que sus elementos policiacos tengan una mejor calidad de vida.

Un convenio con el Infonavit, les facilitará la adquisición de una vivienda y sus hijos contarán con  becas del 100 por ciento en todos los niveles, así como 2 mil 400 pesos adicionales para los alumnos universitarios.

También se buscará que los agentes completen estudios de bachillerato, técnico superior, nivel superior, además de brindarles constante capacitación.

Impulso a la educación

En el tema de educación, Vila Dosal apuntó que se están brindando más y mejores oportunidades para los jóvenes, incluso a pesar de la pandemia, y se está fortaleciendo el equipamiento, infraestructura, becas, uniformes y útiles escolares para apoyar al ingreso familiar; aunado que se están atrayendo inversiones y creando mejores oportunidades para las familias.

Como parte de la “Agenda Estatal en Inglés”, anunció la Movilidad Internacional 2022, iniciativa en la que se becarán a los jóvenes más destacados de nivel superior para viajar al extranjero para perfeccionar su inglés

Destacó que se inauguró la Escuela Normal Superior de Yucatán, “Rodolfo Menéndez de la Peña” y adelantó que en los planes futuros están la de Preescolar y la Superior de Yucatán.

Asimismo, el Gobernador resaltó la labor del personal educativo, que permitió un regreso a clases seguro al inicio del presente curso, 2021-2022, y el cual se reanudará a partir de hoy.

No más pobreza

 “No podemos estar completamente satisfechos mientras aún la pobreza y la marginación dañen la vida y las oportunidades de miles de familias yucatecas. Por ello, nuestro empeño en mejorar las condiciones de acceso a la salud, a la educación, a la alimentación, y a empleos mejor pagados”, añadió Vila Dosal.

Recordó que implementó el seguro de desempleo durante la pandemia para beneficiar a 46 mil familias y se condonaron pagos de diferentes servicios como recolección de la basura y de impuestos como el reemplacamiento en Yucatán. Se distribuyeron 2 millones 200 mil paquetes alimentarios en beneficio de 450 mil personas. En total se destinaron 50 millones en esos apoyos.

De igual forma, se puso en marcha el programa “Yucatán Solidario”, con un impulso de 1.8 millones en beneficios, que le valió el Premio Solidaridad en Acción. La Organización de las Naciones Unidas entregó dicho galardón a las iniciativas más destacadas del mundo, para apoyar a la gente durante la pandemia.

En ese sentido, Vila Dosal afirmó que, en el corto plazo, la pobreza y la marginación no esperan, por lo que “al mismo tiempo que promovemos la atracción de inversiones, se seguirán impulsando programas de desarrollo y asistencia social que ayuden a las familias yucatecas más pobres sin comprometer su libertad, creatividad e iniciativa”.

Aceptó que aún falta mucho por hacer, pero que con la ayuda de todos los yucatecos y trabajando sin descanso se dejarán los cimientos para “el Yucatán que queremos tener en los próximos 20 años”.

Reiteró que esta etapa pasará a la historia de Yucatán como una época en la que se superaron las crisis con unidad, por lo que destacó la disciplina y que “nunca se ha bajado la guardia, lo cual ha salvado vidas; se ha tenido la fortaleza para resistir los años más difíciles de nuestra historia y pudimos adaptarnos ante una nueva realidad y se tuvo la determinación de seguir de pie, generando ingresos para las familias”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG