Progreso: María sobrevivió dos veces a los ataques de su expareja, la tercera ya no la contó

Después de ser asesinada por su expareja en Flamboyanes, Progreso, la madre de la víctima afirma que su hija denunció a su agresor desde el primer intento de asesinato en junio, pero nunca recibió ningún tipo de apoyo
lunes, 17 de enero de 2022 · 13:03

La comunidad de Flamboyanes alza la voz tras el feminicidio de María Canul López, a manos de su expareja Sergio O., quien es veracruzano y exmilitar. Según datos recuperados, la mujer había denunciado a las autoridades que había recibido agresión física y verbal, así como un intento de asesinato el 11 de junio del año pasado, no obstante, nunca procedió ningún tipo de apoyo; la familia dio múltiples avisos por redes sociales a fin de solicitar ayuda para evitar actual desenlace de la mujer de 33 años de edad.

Asimismo, una de las últimas golpizas, que recibió la hoy occisa fue el 1 de enero en la misma dirección donde fuera asesinada, en ese entonces resultó con una contusión y varios hematomas en distintas partes del cuerpo.

Ana López, madre la víctima, sostuvo también que el pasado 11 de junio se habría dado el primer aviso de intento de homicidio, cuando el sujeto agresor entró a la vivienda de María Canul López para intentar acuchillarla, resultando atacado uno de sus tíos que entró a defenderla.

“En una ocasión, uno de mis nietos fue con una vecina llorando para que le marcaran a la Policía porque estaban golpeando a su mamá; varias veces hubo denuncias”, dijo a través de diferentes medios.

En un recorrido por el barrio que acompañó en sus últimos días a la víctima del feminicidio, sus vecinos aseguran que la María junto con su pareja solían ser ajenos a la convivencia social, incluso absteniéndose a salir fuera del predio, al parecer por temor a una agresión

“Tuvieron un problema fuerte hace no mucho, la semana pasada fue la última vez en que se agarraron a golpes, no sabíamos mucho, porque la señora solo hablaba con sus familiares, pero averiguamos que los pleitos eran por la custodia de sus dos hijos, un niño y una niña que muy poco venían a Flamboyanes; María los veía en Progreso”, indicó Manuela Montalvo.

Parte de la respuesta en contra del suceso que marcó la inestabilidad de la violencia para las mujeres en el puerto al menos por estos días, vino de parte de diferentes colectivos feministas y luchadoras sociales porteñas, donde se hicieron homenajes para la difunta, así como protestas en redes sociales por las constantes veces en que el maltrato fue evidente.

En cuanto al pescador de origen veracruzano de 35 años, Even Cruz (a) Mala vida, se sabe que tenía alrededor de una década viviendo en el puerto, de manera regular acostumbraba viajar en los barcos del experimentado pescador progreseño Daniel Uicab Chalé.

El agresor de quien solo se sabe que responde al nombre de Sergio O., también es de origen veracruzano y perteneció durante varios años a las fuerzas armadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC