Museo del Palacio Cantón de Mérida aumenta aforo de hasta el 50%

Repartidas en dos plantas, se podrá recibir hasta 100 personas en el Palacio Cantón, con dos exposiciones nuevas, abierto de lunes a sábado para recibir a los yucatecos y turistas
lunes, 17 de enero de 2022 · 13:57

El director del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, Bernardo Sarvide Primo, informó que este espacio cultural ya está en la posibilidad de recibir hasta 100 personas en simultaneo, con el 50 por ciento del aforo, repartidas en las dos plantas.

Dijo que actualmente ingresan, en promedio de 2 mil 500 visitantes al mes; antes de la pandemia llegaban cerca de 8 mil.

Abierto de martes a sábado, de 8:00 a 17:00 horas, alberga 2 exposiciones casi recién inauguradas: Chupícuaro. Los pobladores del cielo Azul y En busca de una identidad, que tiene que ver con el 150 aniversario de la primera colección pública de Yucatán que se convertiría en el Museo Regional de Antropología.

El funcionario recordó que el recinto está habilitado desde septiembre de 2020, y fue uno de los primeros museos de la red que pudieron reabrir el Estado; ya con el semáforo verde, retomaron algunas actividades presenciales canceladas durante la contingencia, y ahora se realizan bajo las medidas sanitarias de espacio seguro.

Se reanudaron recorridos por áreas del museo y organizaron dos presentaciones de libros, un ciclo de conferencias sobre la historia de Yucatán y del propio edificio por el aniversario, que no habían podido llevar a cabo presencialmente a causa de la pandemia.

Dijo que en los meses de vacaciones cambia el tipo de visitantes que acuden al museo: suben los extranjeros y nacionales que, en su viaje a Yucatán, consideran el Palacio Cantón como un atractivo cultural indispensable.

Adelantó que, para el segundo semestre del 2022, se tiene un nuevo proyecto llamado “Travesía Cultural”:  un circuito por espacios fuera de la capital, por lo que se ha estado trabajando en Maxcanú, Valladolid e Izamal, así como también se realizará un ciclo académico que se tiene sobre Chipícuaro y una serie de conferencias sobre el Museo Yucateco.

Por último, el entrevistado lamentó que aún no pueda abrirse el museo los domingos, día en que se realizaban actividades especiales para los niños.

Actualmente el recinto cuenta con dos exposiciones

Desde noviembre y hasta el mes de abril, el Palacio Cantón albergará la muestra Chapicuaro. Los pobladores del cielo azul, que reune más de 120 piezas que dan cuenta de la variedad cultural de los primeros pobladores de la región Centro-Norte del actual territorio mexicano.

También se expone En busca de una identidad. Episodios y protagonistas de la historia yucateca, que, a través de distintas piezas, narra la historia de este museo hasta su estado actual.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC