Frente Frío 22 'congela' a Yucatán: Se esperan hasta cinco grados

Juan Vázquez Montalvo pronóstico que este lunes se podrían registrar las temperaturas más bajas desde 1977, cuando se alcanzó los 5 grados
lunes, 17 de enero de 2022 · 07:35

Ingresó en las primeras horas del día de ayer el Frente Frío número 22 de la temporada, llamado “Mukul’’, generó evento de norte fuerte con vientos máximos de 60 a 70 kilómetros por hora -y rachas de casi 90- y bajó el termómetro a 13 grados en Mérida.

Es el décimo sistema frontal que afecta al Estado y, de acuerdo con los pronósticos, es el más intenso.

Juan Vázquez Montalvo pronosticó para hoy las temperaturas más bajas de la presente temporada invernal 2021- 2022 y de muchas otras; es posible, advirtió, que se empaten las mínimas récord en Mérida (5 grados Celsius, en enero 1977 y febrero 2007), y en otros municipios como Abalá, Tantakín, Oxkutzcab, Muna y Santa Elena.

Desde la noche del sábado, el fenómeno causó nublados y lluvias, vientos fuertes del noroeste, y enfrió el ambiente. Las rachas en la costa norte alcanzaron los 89.6 km/hr en Telchac Puerto; 60.8 km/h en Progreso; 62.3km/h en Dzilam de Bravo; en la costa poniente, Celestún marcó 55.1km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, para hoy, el paso del frente frío No. 22 sobre la Península de Yucatán y la masa de aire frío que lo impulsa mantendrán condiciones de cielo medio nublado en la mayor parte de la región, así como probabilidad para intervalos de chubascos sobre la porción oriental de Yucatán, chubascos con lluvias puntuales fuertes en el centro, sur y norte de Quintana Roo, oriente, centro y sur de Campeche. Asimismo, se pronostica viento de dirección noroeste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 40 km/h en zonas costeras. Se esperan temperaturas cálidas en el día y frescas a templadas durante la noche.

El fenómeno mantendrá condiciones de cielo despejado a parcialmente nublado con probabilidad para lloviznas en el norte, centro y sur de Quintana Roo, noreste de Yucatán, centro y sur de Campeche. Temperaturas cálidas en el día y frescas durante la madrugada. Viento de dirección norte-noreste de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h en zonas de costa.

El Centro Hidrometeorológico Regional, con sede en Mérida, informó que para Yucatán se esperan temperaturas máximas de 24 a 28 grados y mínimas de 8 a 12, con vientos de 15 a 25 km/h y rachas de 40 km/h con cielos nublados, sin probabilidad de lluvias.

Para Mérida, se espera que las temperaturas vayan de los 15 a 28 grados, con cielo nublado y sin probabilidad de chubascos. En la costa, se pronostican temperaturas de 18 a 27 grados, así como cielos medio nublados y sin lluvias.

El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura; también sugiere vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, así como atender las indicaciones de Protección Civil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG