Salud y reactivación económica, principales avances del Gobierno de Yucatán

A la mitad de su Gobierno, Mauricio Vila reporta avances en varios rubros de su administración, en lo que considera una etapa difícil por el COVID; en el segundo año de la pandemia
domingo, 16 de enero de 2022 · 09:41

La salud y la reactivación económica en tiempos de pandemia destacan en la administración de Mauricio Vila Dosal, quien se encuentra a la mitad de su mandato (2018-2024). Por ello, en el marco de su Tercer Informe, el Gobierno del Estado ha manejado una valoración general, además de ofrecer cifras de 2021, pues en tres años se han implementado proyectos y apoyos en otros tantos ámbitos para posicionar al Estado a nivel nacional e internacional.

En un acto público realizado esta semana, el Gobernador declaró que los últimos dos años han sido, quizá, los más difíciles en la historia reciente de Yucatán.

El COVID-19 ha afectado todas las áreas posibles, por lo que mantener la salud y la estabilidad económica resaltan como los principales logros.

Las campañas de vacunación continúan y el 81 por ciento de la población ha sido inmunizada. El personal de salud de primera línea y los adultos mayores ya recibieron tres dosis, mientras que el resto de la ciudadanía cuenta con dos. En busca de que el porcentaje sea mayor, se cuentan con cinco módulos fijos, tres en Mérida y dos en el interior, para que acudan los que no tienen ni una sola vacuna.

De igual manera, se reanudó la obra del Hospital Regional de Ticul, que lleva 10 años inconclusa, para garantizar la atención futura de 90 mil personas de dicho municipio y aledaños. Y en conjunto con el Gobierno Federal, se está construyendo el Hospital Naval de Yucalpetén.

Empleos y derrama económica

La reactivación económica de Yucatán se ocupó en primera medida de la recuperación de 25 mil empleos directos, que se perdieron por la pandemia y el resultado superó por mucha la meta inicial, pues se crearon 36 mil.

La gestación de 200 proyectos de inversión ha generado arriba de 266 mil empleos, entre directos e indirectos, y una derrama económica de 101 mil millones de pesos.

“En Yucatán, no nos quedamos de brazos cruzados. Salimos a buscar nuevas inversiones, por eso, cada vez son más las empresas de talla mundial que deciden apostar por la Entidad”, destacó Vila Dosal en sus intervenciones previas.

Asimismo, la ampliación del canal de navegación en el Puerto de Progreso sigue firme, con el respaldo tanto el Gobierno de la República como el de Yucatán, y tendría una inversión 4 mil 200 millones de pesos de la iniciativa privada.

Respeto a la mujer y al medio ambiente

Yucatán se convirtió en el único Estado del país con Institutos Municipales para las Mujeres en todos sus Ayuntamientos (106), que cuentan con las llamadas Brigadas Violeta, que informan sobre los servicios de estos espacios.

En materia de prevención de la violencia, se realizaron 93 mil servicios psicológicos, jurídicos o de trabajo social, y se entregaron 129 apoyos económicos, a través del programa Mujeres con Vivienda Segura. Además, se anunció un incremento presupuestal a la Secretaría de Mujeres que será un 53 por ciento más de lo que recibía desde 2018.

A través de “Yucatán Cero Residuos”, se le hizo una modificación a la “Ley de Protección al Medio Ambiente” para mejorar el manejo de los desechos y se logró la regulación de las bolsas de plástico, el unicel y los popotes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl