Empresarios de Mérida sin afectaciones tras nuevas restricciones, afirma Canaco-Servytur

El presidente de la Canaco de Mérida espera que no haya restricciones que cierren empresas y exhorta a las personas y negocios no bajar la guardia
domingo, 16 de enero de 2022 · 10:07

“No bajar la guardia ya que la pandemia sigue, hay que vacunarse y usar bien y todo el tiempo el cubrebocas”, manifestó en entrevista con Por Esto! el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur) ante el cambio de semáforo epidemiológico estatal por COVID-19, anunciado el pasado 13 de enero.

Iván Rodríguez Gasque, titular de la cámara comentó que por el momento se vive una “tensa calma”, ya que no hubo modificación a las restricciones, sólo se modificó en los eventos masivos hasta el 15 de febrero, agregó que la acción tomada por el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, fue buena y que los empresarios por el momento sienten un alivio por eso.

Esto se debe a que a pesar de que los contagios han aumentado, las hospitalizaciones no han llegado a una cifra crítica, eso es lo que hace que no se tomen medidas fuertes en el sector empresarial, lo que es bueno para la economía.

Indicó que lo que impide que la variante ómicron cause más daños en la Entidad, es la vacunación, ya que, a pesar de ser muy contagiosa, la inmunización impide que sea muy fuerte la afectación en la salud, por lo que los casos no llegan a hospitalizar al contagiado.

Uno de los efectos que les ha causado problemas es el ausentismo laboral, el cual sí ha afectado, pero los empresarios están conscientes que es más fácil el adaptarse al ausentismo laboral, que el cierre de las empresas, porque otro cierre afectaría a la población en general y a la economía.

Rodríguez Gasque también comentó que no espera cambios por el momento en las restricciones e hizo un llamado a la población para que se vayan a vacunar los que todavía no lo hayan hecho y que el uso de cubrebocas sea correcto y en todo momento para evitar más contagios.

El titular de Canaco Servytur también dijo que 85 por ciento de la población de 15 años y más se han vacunado, esto es un porcentaje importante y el mayor en el país, lo que hace a los yucatecos una población muy responsable.

Aseguró que en la parte social es donde más se descuida el uso de cubrebocas, lo que genera más contagios, los negocios aplican los protocolos de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) en sus establecimientos, esto con el fin de evitar contagios, pero en los eventos sociales las personas relajan las medidas, por lo que se les pide que sean consientes y que sigan las medidas sanitarias.

Finalmente, comentó que espera que no sigan los contagios, pero sobre todo las hospitalizaciones, ya que esta determina medidas para el manejo de la pandemia y así evitar que se tomen acciones más severas en las restricciones, no haya cierres de negocios y la economía siga su curso.