Bajan ventas de cubrebocas de tela en Yucatán, tras recomendación de la Sesa

Luego de la recomendación de no usar el textil, confeccionistas bajarán la producción de cubrebocas en el estado de Yucatán
domingo, 16 de enero de 2022 · 12:45

Debido a la recomendación de la Secretaría de Salud de Yucatán y del Gobierno del Estado de la utilización de cubrebocas superiores a los quirúrgicos de tres capas, debido a la eficacia para prevenir el contagio de la variante ómicron, los confeccionistas de cubrebocas de tela han bajado su producción hasta un 70%, alegando que el producto se ha estancado.

Los expertos en salud señalaron que los cubrebocas de tela solo son efectivos 2% contra  Ómicron, 5% contra COVID Delta y 10% contra el Alpha, mientras que el quirúrgico de tres capas es 75% efectivo contra Ómicron, 76% contra la Delta y 78% contra  Alpha; el N95 y KN95 son 95% efectivos contra esta nueva variante, 96% efectivo contra la Delta y 98% efectivo contra la Alpha, esto ha causado revuelo entre los yucatecos, quienes han preferido adquirir los desechables ante los de esponja y tela, por lo que varios productores han tenido que bajar su producción e incluso dejar de hacerlos.

Tal es el caso de Mariana Huchim, quien se dedicaba a elaborar y distribuir cubrebocas de tela, aunque intento agregar tres capas a sus diseños estos no fueron bien aceptados por el público ya que no cumplían los estándares médicos.

Oportunidad de trabajo

“Cuando empezó la pandemia vi una gran oportunidad de negocio en hacerlos y venderlos y me resultó unos meses, sin embargo después a mediados del 2021 bajaron mis ventas en un 25 o 30%, pues porque ya muchos hacían y pues hasta salieron las Guayabocas y con pedrería, estoperoles y demás, pero ahora con la llegada del Ómicron y que los médicos y el Gobierno dicen que no son efectivos ya no se venden, así que mejor deje de hacerlos, vere si sale lo que tengo ya hecho y listo, esto ya no es negocio” externó.

Renan Vera comentó que ha disminuido su producción hasta un 50% por lo que prevé que a finales del mes cese por completo.

“Hago el diseño de los cubrebocas, y después yo mismo los vendo, salgo a las calles a ver que sale y sinceramente si vendo cinco o seis es mucho, ya la gente esta paniqueada con la nueva cepa que salió y dejó de comprarlos, los que los tienen lo conservan y los que no compran desechables que sean de triple capa” dijo.

Los comerciantes aseguraron que, han tenido que rematar sus productos para que puedan deshacerse de ellos y recuperar algo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl