Tercer Informe de Mauricio Vila: ¿Cómo es la relación del Gobernador con AMLO?

Este domingo se llevará a cabo el Tercer Informé de Gobierno Mauricio Vila Dosal como mandatario de Yucatán; en Por Esto! hacemos un recuento de cómo ha sido su relación con el presidente López Obrador y el Gobierno Estatal
sábado, 15 de enero de 2022 · 14:01

Este domingo 16 de enero, se llevará a cabo el Tercer Informé de Gobierno Mauricio Vila Dosal como mandatario de Yucatán, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, inmueble que fue remodelado en su administración para ser sede del Tianguis Turístico y que en los momentos más álgidos de la pandemia por Covid-19 sirvió como hospital temporal.

Se prevé que en este ejercicio de rendición de cuentas y transparencia de Vida Dosal, el mandatario estatal aborde temas sobre la pandemia, estrategias que llevó a cabo, generación de empleos, entre otros.

Este Tercer Informe de Gobierno está programado a partir de las 11 horas del domingo 16 de enero y el cual será difundido en cadena estatal de radio y televisión, así como plataformas digitales por Internet. 

Previamente, el funcionario público enviará al Congreso del Estado el documento que contiene el I Informe de Gobierno.

Esta será por segunda ocasión un informe de manera virtual, la única que ha tenido como acto cívico fue en el 2020.

¿Cómo es la relación de Mauricio Vila con AMLO?

Durante las elecciones para gobernador del estado de Yucatán en 2018, el ganador fue Mauricio Vila Dosal, candidato en ese momento del Partido Acción Nacional (PAN) que obtuvo el 39.60% de los votos en el estado, lo cual le dio la victoria electoral.

Desde el inicio de la administración de ambos personajes, la relación siempre ha sido cordial y de cooperación mutua, en temas relacionados con el bienestar de las y los yucatecos. 

  • AMLO ve a Vila como un gobernador persistente

En febrero de 2020, AMLO y Mauricio Vila pusieron en marcha la construcción de la nueva planta Mérida 4 de generación eléctrica y del Gasoducto Cuxtal Fase 2. 

Desde las instalaciones de la Central Termoeléctrica Mérida II, López Obrador resaltó la persistencia del Gobernador quien planteó la necesidad de mejorar el suministro eléctrico y que llegue el gas natural, “eso es algo que es digno de reconocerse”. 

  • AMLO abre la puerta del Gobierno Federal a Mauricio Vila

En octubre de 2021, el presidente López Obrador señaló que si el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila, quiere irse a su gabinete, él lo invita a participar; sin embargo, señaló que Mauricio Vila terminará su gobierno el mismo año que él finalice su administración, por lo que mencionó que el panista tiene un compromiso con su estado.

“Sí, nos llevamos muy bien con el gobernador de Yucatán. Le tengo respeto por su trabajo. Creo que está haciendo un buen gobierno en Yucatán, pero vamos a terminar juntos (en 2024). Entonces para Yucatán -hablando en plata- les conviene tener un gobernador como Mauricio, si él quisiera, nosotros lo invitamos a participar”, mencionó en su conferencia de prensa matutina desde Mérida.

“Creo que no sería conveniente (que se vaya al Gobierno federal), porque está haciendo un buen gobierno y para que andar experimentando”, aseveró.

  • AMLO inaugura el Tianguis Turístico en Mérida

En noviembre de 2021, López Obrador inauguró la 45 edición del Tianguis Turístico de México, el cual dijo que será “una nueva etapa en la recuperación de este sector tras la crisis sanitaria por el Covid-19. 

Por su parte, Vida Dosal destacó que el Tianguis Turístico de Mérida “es el más organizado de la historia, pues se planeó y organizó a lo largo de al menos dos años, mismos en lo que el encuentro se tuvo que posponer una y otra vez”. 

  • Mauricio Vila acude al AMLOFest en CDMX

En el marco del Tercer Informe de Gobierno - diciembre 2021 - por parte del Presidente de México, Mauricio Vila Dosal viajó a la Ciudad de México como parte de los invitados especiales. 

Vida Dosal - de fracción panista - compartió fotografías de su asistencia al AMLOFest en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se dieron cita más de 150 mil simpatizantes y militantes de Morena. 

El mandatario yucateco aprovechó el momento para tomarse fotografías con personajes como Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrad. 

  • AMLO y Vila dan seguimiento a obras del Tren Maya 

En más de una ocasión, López Obrador y Mauricio Vila han coincidido en la entidad para dar seguimiento a los avances del proyecto del Tren Maya, proyecto emblemático de la 4T. 

Además, han acordado continuar trabajando en coordinación en este y otros proyectos de infraestructura, refrendando su disposición de mantener abierto el canal de comunicación para impulsar acciones y esquemas que se traduzcan en beneficios para los yucatecos. 

¿Cuándo termina su periodo de gobierno?

De acuerdo a lo que establece la ley, el periodo de un gobernador en México no podrá pasar más allá de los 6 años, por lo cual, si su sexenio inició en el 2018, terminaría en el 2024.

Ahora el gobernador lleva tres años al frente del estado y le queda poco menos del mismo tiempo pues, tendrá que dejar el puesto a quien gané las elecciones de 2024, en las cuales también se disputará la presidencia del país y el municipio de Mérida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram