COVID-19 podría causar pérdida de la memoria: Psiquiatra

Si bien se sabe que el COVID-19 afecta el aparato respiratorio, también podría causar daño en el sistema nervioso, incluso se podría registrar la pérdida de memoria
sábado, 15 de enero de 2022 · 12:08

Todos saben que el COVID-19 daña el aparato respiratorio, pero pocos son los que se preocupan por los efectos que esta enfermedad ocasiona al sistema nervioso, especialmente al cerebro causando problemas de atención, memoria, de capacidad de juicio, explicó a POR ESTO! el Psiquiatra Salvador González Gutiérrez.

El entrevistado, actualmente trabaja para el laboratorio Detecta a Tiempo, explicó que hay personas que se han recuperado del COVID-19 y de pronto, no saben o se pregunta: ¿Qué día es hoy?, o sea, comienza a perder ese tipo de atención o claridad de pensamiento.

Hay otras personas que cuando regresan a trabajar no pueden manejar bien la computadora o no entienden bien las indicaciones que se les da, etc. y lo recomendable es aplicarles una prueba neuropsiquiatrica, desarrollada en Canadá, para determinar el grado de afectaciones neuronales dado que puede repercutir negativamente en las relaciones obrero-patronales y hasta de carácter familiar, al no acordarse de fechas importantes o compromisos, prueba que incluso debe aplicarse a las personas que resultaron asintomáticas al virus del COVID-19.

Por otra parte, dijo que el ómicron una de las variantes del coronavirus se contagia muy rápido y lo más recomendable es que la gente utilice cubre boca  aprobados por la Organización Mundial de la Salud como la K-95 y K94, porque está demostrado que los cubrebocas de tela de algodón no son nada efectivos y no cumplen con las características que establecen las autoridades del sector salud, cuya venta se ha convertido en un súper negocio para las personas dedicas a la comercialización de estos productos.

Indicó que el Ómicron ataca más a las personas con comorbilidades (hipertensión, sobre peso, así como a las personas que fuman mucho y a las que les crea situaciones más complicadas, mismas que deben realizarse un examen de Torax o bien acudir a un médico familiar o de su confianza.

Para tener mayor certeza e identificar ese tipo de secuela, hay una prueba desarrollada en Canadá para identificar las posibles secuelas neuro-psiquiátricas de esa enfermedad, apuntó el médico.

Por último, dijo que las personas ya vacunadas, también pueden padecer los efectos del Ómicron, pero con efectos menos graves.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG

Más de