Ayuntamiento rechaza cancelar el Mérida Fest 2022

El Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera, mantendrá las actividades del Mérida Fest 2022 pese a la prohibición de eventos masivos, que se extendió hasta el 15 de febrero, además del Semáforo COVID Amarillo
sábado, 15 de enero de 2022 · 10:10

Luego de que Yucatán se movió a color Amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal, al unísono con el federal, que establece como medida aplazar eventos masivos al 15 de febrero, voceros del Mérida Fest 2022 señalaron que su programación de espectáculos presenciales con aforos controlados y virtuales, seguirá.

La realización del Mérida Fest ha sido polémico ya que los meridanos estaban en contra de que se llevara a cabo en medio del repunte en contagios en la Entidad tras las fiestas decembrinas; sin embargo, se inauguró el día 5 enero con la tradicional Alborada en la cual estaba el alcalde Renán Barrera Concha, quien el 11 de enero dio positivo a COVID-19.

En redes sociales, ciudadanos tacharon la decisión como irresponsable e incluso atribuyeron que el edil enfermara del virus a causa del festival, por lo que advirtieron que este tipo de eventos desencadenarían más contagios del SARS-CoV-2.

Con el cambio hacia el Semáforo Amarillo y la disposición de frenar los eventos masivos, no obstante, un organizador de eventos del citado festival, que prefirió no revelar su identidad, señaló a Por Esto! que aún no existe una indicación de parte del Ayuntamiento de Mérida para cancelar los conciertos programados para este mes.

Asimismo, a través de un comunicado, autoridades del municipio señalaron que 33% de las actividades se transmitirán a través de redes, algunas serán desde la casa de los artistas para la audiencia, sin contacto físico, que el 44% están programados para llevarse a espacios físicos, con aforos controlados de acuerdo con los protocolos de salud.

Se apunta que sólo el 23 por ciento de los eventos ocurren en espacio físico, que de igual forma ninguna de las actividades rebasará la asistencia de 700.

Durante un recorrido por este medio en el Remate del Paseo de Montejo, se constató que siguieron sin contratiempos varios eventos: como una pasarela de modas, una muestra gastronómica, además de la presentación de la cantante Arianna Puello, por la noche. 

Piden claridad

Mario Cuevas, de Escena Producciones, quien organizó el concierto en la plaza La Isla en Mérida señaló a POR ESTO! que para el concierto del cantante español Rafael sólo se han vendido mil 200 boletos y que él espera una indicación más específica del Gobierno de Yucatán para establecer qué es un evento masivo. 

Recordó que la capacidad del lugar donde se dará el show del cantante español es de 3 mil personas, por lo que considera que la asistencia de mil 200 personas no es algo masivo, pero que hasta ahora no saben si se cancela, hasta que se les indique lo contrario.

De acuerdo con Cuevas, hay empresarios del medio del espectáculo que aún no saben qué pasará con sus conciertos programados para estos días.

Explicó que hasta el ayer no se tenía claro qué pasaría con el concierto de ‘Rafael’ el cual está programado para el 29 de enero el citado foro, pero que siempre han estado dispuestos acatar lo que las autoridades les indiquen.

Destacó que el show del Divo de Linares se ha estado posponiendo desde mayo del 2020, pero que a pesar de eso, si las autoridades lo indican, se entiende debido a la emergencia sanitaria por lo que aunque pueda llegar a molestar a las personas, lo primero es proteger la salud de los asistes al show.

Expuso que es muy pronto para decir qué pasará, pero puso énfasis en saber cuáles son los criterios que se manejarán para que se realicen este tipo de eventos, aunque no lo considera masivo.

“La Isla tiene capacidad para tres mil personas pero el aforo que nosotros tenemos permitido es de 1200 personas, por lo que no es masivo”, manifestó el organizador, quien además reiteró que en estos conciertos se estará respetando la sana distancia y demás protocolos sanitarios.

Manifestó que los empresarios han tenido pérdidas millonarias a causa de la pandemia, ya que no se pueden realizar conciertos y además se están posponiendo como es el caso de Rafael, Danna Paola y la obra de teatro ‘Mentidrags’, puesto que estos vienen en giras por todo el Sureste, por lo que pierden mucho dinero en hacer publicidad, apartar el lugar, anticipos y más.

Cuevas esperan que las autoridades convoquen a los empresarios para saber cuáles serán los lineamientos o decisiones que se tomarán, para que puedan decir que pasará con sus conciertos, como el del grupo Matute, programado para el 28 de enero en el foro GNP y cuya venta de boletos no se ha cancelado vía Internet. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG