Yucatán: Menos del 10% de las muertes por COVID en 2022, fueron por ómicron

En su informe diario, la SSY dio a conocer la cifra de muertos por COVUD-19 en lo que va de enero del 2022, en las que destacaron el bajo porcentaje de fallecidos por la variante ómicron
viernes, 14 de enero de 2022 · 10:26

En lo que van de enero, suman ya 19 muertes por COVID-19 en Yucatán, luego de que ayer se añadieron tres casos más, de acuerdo con el reporte diario que emite diario el Sistema de Salud del Estado (SSY) sobre el coronavirus. 

Sin embargo, autoridades de Salud comentaron que menos de 10 por ciento se debió a la variante ómicron y que además presentaban comorbilidades como: hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Se apunta que de 10 fallecimientos, cinco corresponden al sexo masculino y el resto al femenino. Las edades van de los 34 años hasta los 98 años de edad. Asimismo, se revela que dos de las víctimas mortales no tenían comorbilidades. 

En total, suman 6 mil 506 las personas fallecidas a causa del coronavirus en la entidad desde el inicio de la pandemia. Se agrega que hay 78 casos positivos en hospitales públicos y en aislamiento. 

Ante la preocupación por parte de los ciudadanos sobre la variante ómicron si es igual de peligrosa que la original, tanto la secretaria de Salud como el Gobierno del Estado comentaron que, aunque es 70 por ciento más contagiosa, es menos peligrosa e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que estudios han determinado que esta cepa ha supuesto un cambio en la manera en la que el coronavirus entra en el cuerpo y que así como vulnera la inmunidad de las personas que han recibido dos dosis de la vacuna, con la tercera dosis se recupera parcialmente esa protección.

Las autoridades de la Secretaría de Salud de Yucatán insisten en que la población use cubrebocas de triple capa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG