SSY instruye posponer eventos masivos hasta el 15 de febrero en Yucatán

Tras la declaratoria del Semáforo Amarillo en Yucatán por el aumento de casos de COVID, la SSY instruyó que no se realizarán eventos masivos en el estado hasta mediados de febrero, que arriesga tres conciertos programados
viernes, 14 de enero de 2022 · 09:08

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó que la Entidad regresa al color Amarillo en el Semáforo Epidemiológico, con lo cual se homologa la emergencia con lo anunciado la semana pasada a nivel federal, cuando se sacó del color Verde al Estado.

El anunció del SSY no trajo, por ahora, restricciones de horarios y movilidad, sólo se dispuso, como medida de prevención, que la fecha de apertura de eventos masivos se pospone para el 15 de febrero.

Uno de los primeros eventos que se verán afectados son el Mérida Fest, el 14 de enero, en el Remate de Paseo de Montejo, en el cual se tenía previsto aforos de mil personas. Entre ellos está una muestra gastronómica programada para ese día a las seis de la tarde y la presentación de la cantante invitada Arianna Puello, mañana a las 9:30 de la noche. 

El domingo hay anunciados otros tres con aforo de mil personas. El primero en el Centro Cultural José Martí (15:00 horas) y dos más en el Remate de Paseo de Montejo, a partir de las 18:00 horas.

De igual manera, los conciertos de la banda “Matute” (28 de enero) y del interprete español “Rafael” (29 de enero) serían pospuestos.

“La medida ya está establecida. Entonces es cuestión de que cada organizador de evento reprograme y que la autoridad municipal haga valer la disposición sanitaria”, declaró a POR ESTO!, Elías Yam, titular del departamento de prensa del Gobierno Estatal.

A su vez, el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, aclaró que no se descartan otras medidas si los contagios continúan incrementándose.

“Los indicadores del Semáforo Epidemiológico Estatal marcan Amarillo. Ante el cambio de color y el incremento de contagios de coronavirus en la entidad, anunciamos como medida de prevención, la fecha de apertura de eventos masivos se pospone para el 15 de febrero”, expuso el secretario.

De igual manera, Sauri Vivas, señaló que “continúa siendo obligatorio el uso de cubre bocas, incluso en personas vacunadas”. “Se recomienda utilizar mascarillas que sean de dos capas, tricapa, o KN95, no de tela o esponja, ya que no protegen de la cepa ómicron”, explicó el funcionario. 

“Detener los contagios es responsabilidad de todos, por lo que la SSY exhorta a la población a continuar con las medidas preventivas y no bajar la guardia ante la pandemia del coronavirus, ya que, de seguir aumentando los casos, se tomarán medidas restrictivas nuevamente”, dijo en la parte final del reporte diario de su dependencia.

El Gobierno Federal ya había ubicado a Yucatán entre los estados en el nivel Amarillo en su reporte el pasada viernes. No obstante, la SSY y el Gobierno del Estado esperaron hasta ayer para confirmarlo, cumpliendo con su protocolo de informar el semáforo epidemiológico cada 15 días.

No es la primera vez que el indicador nacional y estatal no coinciden. En noviembre, el Gobierno Federal puso a Yucatán en Amarillo, pero las autoridades locales lo mantuvieron en naranja. 

“A las personas que no han recibido vacuna, se les invita a protegernos entre todos y acudir a vacunarse”, agregó Sauri.
Al respecto, la SSY destacó que se continuó con la aplicación de la vacuna de refuerzo, Moderna, para maestros y personal educativo activo de escuelas públicas y privadas de Yucatán, registradas ante la Secretaría de Educación Pública. También resaltó que se aplicó la dosis de refuerzo AstraZeneca al personal que atiende las áreas COVID-19 en hospitales.

Las cifras del reporte

En el parte médico de ayer, se reportaron 78 pacientes en hospitales públicos y se detectaron 459 nuevos contagios de coronavirus. 

Mérida, con 149 casos, apareció como el principal municipio afectado, seguido de Kanasín y Progreso, ambos con 40. Después aparecieron Maxcanú y Tixkokob con 30, Valladolid con 22, Izamal con 21 y Valladolid con 20.

De los casos activos, 3 mil 328 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 
Se informó también que 71 mil 539 pacientes ya se recuperaron.

También se notificaron tres fallecimientos, dos de ellos en Mérida: un hombre de 98 años (hipertensión) y otro de 50 años (sin comorbilidades). En Valladolid, la víctima fue de 82 años (hipertensión).  En total, ya son 6 mil 506 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

El porcentaje de ocupación de cuidados intensivos (COVID + No COVID):  fue de 21.7 por ciento (verde, en ascenso). En el caso de la ocupación de camas de hospitalización total: 50.8 por ciento (amarillo, en ascenso).

El incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior (está en rojo y en ascenso). El ritmo de contagiosidad del coronavirus está en 1.87 (rojo y en ascenso) y la positividad de los casos es de 58.4 por ciento (rojo y en ascenso). 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG