Yucatán, entidad con más casos de depresión en la Península: INFOGRAFÍA

Yucatán es el décimo estado, y primero de la Península, con más casos de depresión al alcanzar el 16.7 por ciento
jueves, 13 de enero de 2022 · 12:14

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a niñas, niños y adolescentes. Se trata de un trastorno del humor, de acuerdo con el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM IV), y está descrito desde hace siglos en distintas culturas.

Cerca del 5% (o uno de cada 20 niñas, niños y adolescentes) tendrá un episodio depresivo antes de cumplir los 19 años. Hay varios tipos de trastornos de humor que pueden afectarles, como la depresión mayor, la distimia (un estado depresivo ligero pero de larga duración) y la llamada enfermedad maniaco-depresiva (o bipolar).

Cabe destacar que menos de la mitad de los jóvenes reciben un tratamiento adecuado ya que los tutores subestiman la intensidad de la depresión de los menores de edad.

La frecuencia de la depresión es igual en los niños y las niñas antes de la pubertad, pero a partir de la pubertad, las chicas tienen más riesgo de sufrir depresión.

En los niños y adolescentes este trastorno se define como una situación afectiva de tristeza vital y profunda, mayor en intensidad y duración que envuelve a los infantes hasta afectar todas sus esferas de relación consigo mismos y con los demás, presentando sentimientos de desesperación y desaliento; siendo el eje principal de la depresión infantil, la tristeza.

Casos de depresión en México

De acuerdo con el Inegi, Guerrero, Tabasco y Durango manejan los niveles más altos de síntomas de depresión, mientras que los porcentajes más bajos los tienen Quintana Roo, Sonora y Nuevo León

En el caso de Quintana Roo, se encuentra con un 11.5 por ciento de los casos registrados en el país, lo que deja a la entidad en el último lugar del ranking del porcentaje de pacientes con dicho padecimiento en México.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG