Regreso a clases en Yucatán: Docentes reciben dosis de refuerzo anticovid

Será el 17 de enero cuando la comunidad estudiantil regrese a las aulas, la cual asegura la Secretaría de Educación será voluntario
jueves, 13 de enero de 2022 · 08:49

En el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI arrancó ayer la jornada de vacunación con la dosis de refuerzo de la farmacéutica Moderna para más de 50 mil trabajadores de la educación, entre personal docente y administrativo de escuelas públicas y privadas en la Entidad, que concluirá el próximo sábado.

El gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo presente durante la inoculación, dijo que su administración dispuso un lote de 53 mil 760 del biológico de origen estadounidense para esta jornada, la cual se hizo de manera simultánea en la capital del Estado; en el campus de la Universidad Modelo, en Valladolid; el Tecnológico Nacional, en Tizimín, y la Escuela Secundaria “Felipe Carrillo Puerto”, en Ticul, esto con el fin de que haya un pronto regreso presencial voluntario el 17 de enero.

Daniel Silva

Se sienten preparados

Profesores que recibieron la dosis de la farmacéutica estadounidense dijeron estar más confiados con el retorno a clases presenciales para el próximo lunes.

Algunos señalaron a POR ESTO! que es necesario el retorno de los alumnos a los institutos, pues aunque la modalidad virtual ha sido de gran ayuda desde la llegada de la pandemia, todos los niveles educativos necesitan el aprendizaje directo para un mejor entendimiento, por lo que ahora se sienten preparados para un regreso seguro.

Lizbeth Dzul, maestra de nivel básico, dijo que “con esta vacuna al menos yo me siento más tranquila con el sonado regreso a clases presenciales, porque aunque es verdad que necesitamos volver a los salones y la interacción con el alumnado, sí necesitamos priorizar nuestra salud y, con esta dosis, no se siente tanto el miedo a un contagio”.

Los profesores destacaron que la organización de esta jornada fue mejor a las anteriores, al señalar que el proceso tardó entre 20 y 30 minutos aproximadamente, y aunque algunos comentaron que esta dosis del biológico fue un poco más dolorosa, esperan que lo efectos secundarios no sean graves.

Voluntario e híbrido el regreso a clases en Yucatán

Liborio Vidal Aguilar, secretario de Educación del Estado (Segey), comentó que el regreso a clases presenciales para niños y jóvenes en Yucatán el próximo lunes 17 de enero será voluntario y bajo el formato híbrido, por lo que cada padre, madre o tutor decidirá si van o no la escuela los alumnos.

En ese marco, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) señaló que la población infantil y juvenil puede retomar sus actividades deportivas extraescolares, pero recomendó que de preferencia sean aquellas que se realicen en espacios abiertos.

De igual forma, Vidal Aguilar recordó que en las escuelas de la Entidad se mantiene el protocolo de regreso a clases que incluye los filtros de corresponsabilidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG