Mauricio Vila analiza nuevas restricciones ante Semáforo Amarillo en Yucatán

El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que debido al aumento de las personas enfermas por COVID se podría retroceder en el semáforo estatal; hoy se dará a conocer si aplicarán nuevas medidas restrictivas
jueves, 13 de enero de 2022 · 08:35

El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó ayer que debido al alza de contagios por la variante ómicron, que es la que predomina en el Estado, es muy probable que Yucatán pase a Semáforo Epidemiológico Amarillo estatal, igual a la medida que se tomó el pasado 7 de enero, cuando la Secretaría de Salud Federal decidió cambiar del verde a la Entidad. 

El mandatario agregó que se decidirá este jueves cuando se reúna el Comité de Expertos en Salud Pública, quienes también determinarán si es necesario aplicar medidas adicionales a las que hay en estos momentos. El Semáforo Amarillo estatal que se aplicó el pasado 7 de octubre, permitió eventos sociales con un 40% de aforo en lugares cerrados y 60 por ciento en abiertos, mientras que los hoteles podían dar servicio al 100% de su capacidad.

Para la realización de Congresos y Convenciones, el aforo permitido era de 50% en sedes cerradas y 75% en lugares abiertos. Asimismo, las ligas y torneos amateurs fueron permitidos.

“Vamos a seguir observando, como lo hacemos todos los días, nuestros indicadores de salud, y en el momento en que creamos que nuestra capacidad hospitalaria puede estar en riesgo, estaríamos aplicando las medidas pertinentes; hasta el día de hoy –habrá que ver qué dice mañana (hoy) el Comité de Expertos en Salud Pública–, no está en riesgo nuestra capacidad hospitalaria”, aseguró el mandatario.  

Sobre la reanudación de actos masivos como conciertos, que se tenía programada para el próximo 24 de enero, Vila Dosal destacó que este jueves también se determinará si esta fecha se aplaza, aunque dijo que no sería prudente organizar eventos de 10 o 12 mil personas, ante la presencia de una variante muy contagiosa como ómicron. 

“Creo que es importante ver qué es lo que está pasando con esta variante Ómicron, que es una variante que puede ser muy peligrosa, pero que, en términos generales, ha resultado ser un COVID más leve, afortunadamente, que las cepas anteriores, esto no quiere decir que nos podemos confiar y que podemos bajar la guardia”, expresó el titular del Ejecutivo Estatal durante el arranque de vacunación de docentes con la vacuna Moderna.   

De nueva cuenta, el Gobernador hizo un llamado a la población, que por alguna razón no se ha vacunado, a que lo hagan a través de los módulos permanentes o cuando les toque a sus grupos de edad; a bajar de manera voluntaria la movilidad social innecesaria y a activar la herramienta móvil de notificaciones para determinar si alguien cercano ha sido expuesto a un caso positivo.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas remarcó que en el caso específico del Ómicron, se ha comprobado que los cubrebocas de tela no son efectivos contra esta nueva variante del COVID

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG