Industria manufacturera de Yucatán aumentó 10.9% en un año : Inegi

Según el INEGI, la industria alimenticia, cervecera y aeronáutica creció 10.9 por ciento, al comparar datos de septiembre del 2020 y 2021
jueves, 13 de enero de 2022 · 11:03

En el último año, la actividad industrial de Yucatán, Quintana Roo y Campeche presenta una recuperación, principalmente en los sectores de manufactura y construcción, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) entre septiembre de 2020 y el mismo periodo de 2021.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Inegi encontró que la actividad industrial en Quintana Roo creció seis por ciento entre septiembre del año pasado y septiembre de 2021.

En el caso de Yucatán, el incremento fue de 10.4 por ciento, mientras que Campeche mantuvo una disminución 5.6 por ciento; sin embargo, al comparar la actividad industrial de agosto y septiembre del año pasado, la cifra aumentó 1.9 por ciento.

De acuerdo con el análisis de Alejandro Saldaña de Grupo Financiero Ve por Más, “el panorama para la industria mexicana, especialmente la manufactura, es apoyado por la recuperación del consumo interno y, especialmente, por la expansión de la economía de los Estados Unidos”.

Sin embargo, prevé que la escasez y altos costos de insumos, las presiones en cadenas de suministro y el ausentismo laboral son limitantes para la industria que la impactarán por lo menos hasta mediados de 2022. “Ello podría agudizarse ante el repunte global en contagios, a causa de la variante ómicron, más infecciosa que las anteriores”.

Construcciones sostienen a Campeche

La actividad secundaria de la construcción fue la que tuvo mayor crecimiento en la entidad durante el último año con un 8.9 por ciento, impulsado por obras como el Tren Maya.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final es el segundo de mayor crecimiento en Campeche, al aumentar su actividad 3.2 por ciento entre septiembre de 2020 y 2021.

Las actividades de la minería y las industrias manufactureras tuvieron una disminución de 6.3 por ciento y 6.4 por ciento, respectivamente, de acuerdo con los datos del Inegi.

Manufactura despunta en Yucatán

La industria manufacturera del estado de Yucatán, que destaca por la industria alimenticia, cervecera y aeronáutica; creció 10.9 por ciento, al comparar datos de septiembre del 2020 y del año pasado la segunda actividad con mayor desarrollo en el último año analizado por el Inegi fue el de la construcción con 8.2 por ciento de aumento, seguido por el ligero despunte de 0.5 por ciento del sector minero.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos es la única actividad en la entidad que tuvo una baja con una disminución de 1 por ciento durante el último año.

Quintana Roo incrementa la local

La industria manufacturera aumentó 20.1 por ciento en el último año, según datos del Inegi, que va en el sentido de la estrategia de Quintana Roo para incursionar en nuevas actividades productivas en el Sur de la entidad, como son la fabricación de productos.

La actividad minera creció 11.4 por ciento entre septiembre de 2020 y el mismo mes de 2021; la arena, caliza y grava son los principales productos de esta industria y son utilizados en la industria de la construcción, la cual aumentó 3.2 por ciento en la Entidad. En tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos cayó un por ciento en un año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG