Flor de tajonal marca el inicio a la actividad apícola en Tizimín, Yucatán

La flor de tajonal aparece de enero a marzo, dando beneficio a los apicultores de Tizimín, siendo de los más importantes de la producción de miel a nivel mundial
jueves, 13 de enero de 2022 · 11:39

La flor de tajonal marca el inicio de la actividad apícola, esta herbácea que florece de enero a marzo, para los apicultores representa beneficiosa, pues en ella tienen centradas sus esperanzas este año, ya que el 42 por ciento de la producción anual depende de esta planta, que en muchos lugares son eliminadas por el uso de agroquímicos al considerarlas como maleza, dijo el apicultor Elías Dzib. También, Javier Efraín Cuxim, responsable de la planta de captación U’cabi Bojón S. C. de R. L., comentó que el tajonal le devuelve la esperanza a los apicultores, después de dos años de obtener pocas cosechas; señala que las condiciones climáticas son óptimas, porque no hay tanta "heladez", lo que ocasionará que las flores no se marchiten rápidamente, además de que las abejas pueden recolectar el néctar debido a que hay un poco de sol, explicó.

Elías Dzib, con más de 22 años en el sector, dijo que el tajonal es muy importante en la producción de miel y polen, ya que es una de las especies que da origen a una de las mieles uniflorales, es decir, que proviene de una especie vegetal principalmente y representa el 45 por ciento de los granos de polen presentes en la miel.

En esta región de Yucatán, a pesar de la amplia diversidad de especies melíferas, cerca del 90 por ciento de la producción anual de la miel proviene de dos principales flujos de néctar, la primera, la floración del tajonal, que se da entre los meses de enero a marzo y representa el 42 por ciento de la miel que se logra cosechar, y como segunda, la floración del ts’iitsilché, en los meses de marzo a mayo, que representa el 48 por ciento y entre junio y octubre florece una alta porción de leguminosas y enredaderas, de los cuales sólo se cosecha el ocho por ciento del total anual, observó el apicultor.

Reveló que la miel de tajonal es muy apreciada porque presenta un color ámbar, consistencia ligera, líquida con un aroma herbal floral, con un sabor suave, cuyas características son muy apreciadas en el mercado principalmente internacional, el área de la Península de Yucatán aporta el 36 por ciento del volumen total de miel que se capta en México, que es alrededor de 21 mil toneladas. Explicó que Tizimín se ubica entre uno de los primeros lugares como productor dentro de la actividad apícola, que aún sigue conservando su dulce, libre de contaminantes, mientras que Yucatán es uno de los Estados más importantes de la producción a nivel mundial y el 95 por ciento se destina a mercados internacionales de Europa, como Alemania, Suiza, Inglaterra, Italia, Bélgica, Holanda, Filipinas, además de Estados Unidos y actualmente los Emiratos Árabes.

Ante el amplio mercado de aceptación de la miel de esta parte de Yucatán, Javier Efraín comentó la importancia de seguir con las buenas prácticas, con las que más de 95 apicultores de esta zona producen miel orgánica, o sea, que conservan su grado de inocuidad. Agregó que la gente se capacitó en las buenas prácticas a fin de evitar la contaminación de la miel, aunque, lamentablemente, el uso de agroquímicos de manera indiscriminada tiende a afectar la actividad apícola y además pone en peligro al tajonal, que muchas veces es eliminado en los lugares donde los agricultores van a cultivar, por los ganaderos, que hacen uso de herbicidas para acabar con este arbusto que para ellos es maleza y no representa alguna utilidad.

Sin embargo, para los apicultores sigue siendo una planta de suma importancia, que mueve la economía no sólo local, sino a nivel internacional al exportarse las mieles más puras que se logran cosechar durante el año. En resumen, esta ocasión se estima obtener buenas cosechas de miel de tajonal y todo dependerá de las condiciones climáticas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC