Exportadores de chile habanero de Tekax temen cierre de fronteras por ómicron

Productores de chile habanero esperan que la nueva variante, ómicron, no afecte los envíos internacionales, debido a que un cierre de fronteras afectaría la exportación, dando otro golpe a la economía de Tekax
jueves, 13 de enero de 2022 · 10:47

Exportadores de chile habanero esperan que este 2022 la nueva cepa del coronavirus, ómicron, no afecte los envíos a nivel internacional, pues apenas el año pasado el sector se recuperó en un 40 por ciento, dando salida a 140 toneladas al mes; sin embargo, esta cantidad no se compara con la del 2019, cuando exportaban cerca de 300 toneladas.

El cultivo del chile habanero se ha incrementado en la localidad y se ha convertido en una de las principales actividades económicas en el municipio, hace tres años, Tekax era el mayor exportador de chile a nivel nacional e internacional, según Diego Ku Cruz, empresario dedicado a trabajar con el producto desde hace 35 años.

Ku Cruz indicó que, desde el 2021, a nivel local, envían 12 toneladas, a nivel nacional 80 toneladas y a nivel internacional 140 toneladas, cuando en el 2019 se exportaban 300 toneladas solamente para el mercado internacional, siendo EE. UU. su principal comprador, pero a raíz de la pandemia, en el 2020 la cifra decayó a 80 por el cierre de mercados y la pérdida de convenios con varias compañías extranjeras. Sin embargo, pese a la reactivación económica del 2021, se recuperó a 140 toneladas al mes.

El empresario expuso que, para mantener los envíos, todo depende de cómo afecte ómicron al sector de los compradores internacionales, es decir, si cierran las fronteras de nueva cuenta, caerá la exportación, ya que las empresas internacionales son los mayores clientes.

Ku Cruz mencionó que la incertidumbre crece ante los contagios de la nueva variante del COVID-19, pues todo dependerá de los gobiernos si hay restricciones.

Pero desde el 2019 el sector no ha recuperado lo que se exportaba, la pandemia fue un duro golpe para los productores, pues sólo el 2021 se perdieron más de 150 toneladas por falta de mercado.

Ante la reactivación gradual de la economía se recuperó un 40 por ciento la exportación, es decir, que de 20 por ciento que cayó en el 2020 por la pandemia, llegó a un 60 por ciento en el 2021, porcentaje que se ha mantenido en este inicio de año en las primeras semanas.

De igual forma, refrendó que esta localidad se ha vuelto una de las mayores exportadoras de chile en Yucatán, pues hay más de 50 productores dedicados a esta actividad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC