Gobierno de Yucatán prepara restricciones ante récord de contagios por COVID

El último reporte de la SSY indicó que fueron 3694 nuevos casos de COVID en 24 horas, que es un nuevo récord de contagios en Yucatán; el Gobernador Mauricio Vila prevé restricciones si aumenta la ocupación hospitalaria
miércoles, 12 de enero de 2022 · 09:35

Si se supera la capacidad hospitalaria volverán las restricciones, fue el mensaje que lanzó el Gobernador Mauricio Vila Dosal al aprovechar un acto oficial para exhortar de nuevo a los habitantes de la Entidad a cuidarse ante la ola de contagios de COVID-19, que ayer registró un total de 394 nuevos casos, el número más alto de infectados para un solo día en el Estado, reportó el Sistema de Salud de Yucatán. 

La cifra previa más alta se registró el 10 de septiembre de 2021 con 299 contagios. En el recuento de ayer, la mayoría de los casos ocurrieron en Mérida, con 121. 

Le siguen Progreso, con 62; Valladolid, con 45; Tekax, 29; Kanasín, con 18; Tixkokob, 15; Conkal, con 12; Acanceh, en 11; Maxcanú, con nueve.

También se registraron ocho en Ticul; siete en Izamal, Tizimín y Umán; cinco en Cacalchén y Hoctún; cuatro en Motul; tres en Tixpéual; dos en Mocochá; dos foráneos y uno en Akil, Baca, Bokobá, Buctzotz, Celestún, Chacsinkín, Chapab, Chichimilá, Halachó, Huhí, Hunucmá, Ixil, Maní, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Seyé, Sucilá, Tekantó, Temozón, Tinum, Tzucacab. 

De los 80 mil 593 casos positivos, 654 son de otro país u otro estado. En Mérida se han diagnosticado 48 mil 860 personas contagiadas de COVID-19 (acumulados al 10 de enero). En el parte médico, también se reportó el deceso de una mujer de 66 años de Mérida. En total, son 6 mil 500 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Restricciones, una alternativa

El mandatario dejó entrever que, de persistir el repunte de infectados con coronavirus y la nueva cepa ómicron, tomará medidas restrictivas. 

“Entiendo que no son las más populares, pero las restricciones de movilidad y horarios son una alternativa”, manifestó en la parte final de su discurso, durante la presentación de la segunda planta de la empresa Woodgenix, en Kanasín.

“Hoy todos tenemos que ser responsables de hacer nuestra parte”, declaró y puso como tarea principal el ir a vacunarse.
“Necesitamos convencer a la gente que no se ha vacunado por algún motivo, que vaya a hacerlo. No hay otra solución que la vacuna”, afirmó y recordó que “para ello hemos instalado seis módulos permanentes en todo el estado”.

Pide usar app anticovid

Asimismo, exhortó a que los yucatecos utilicen la aplicación “Notificaciones COVID Yucatán”, al señalar que ésta alerta sobre la cercanía, menor de 10 metros y por un tiempo prolongado, a un caso positivo de COVID. Con esta herramienta, agregó, se pretende romper las cadenas de contagios. 

“Esto es más importante que nunca, pues la nueva variante ómicron puede ser una gripe en unos casos y significar la muerte en otros”, indicó el mandatario.

Vila Dosal también alertó que los cubrebocas de tela y de materiales sencillos no son eficaces para evitar la enfermedad en su nueva variante, además de invitar a los yucatecos a bajar voluntariamente el ritmo de actividades, principalmente las sociales.

“Tuvimos dos meses, noviembre y diciembre, en los que pudimos hacer nuestra vida con normalidad. Es momento que en enero bajemos a las fiestas, los convivios y las reuniones innecesarias”, expuso. 

La sugerencia es con la intención de que “podamos seguir trabajando”. “Y que no haya restricciones de horarios y de aforos. Es lo que necesitamos hacer para que la economía siga y estoy seguro de que lo vamos a lograr”, sostuvo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG