Falla en el tendido eléctrico deja sin luz a pobladores de Homún y Cuzamá

La falla eléctrica dejó a muchos negocios cerrados, cajeros automáticos sin función y alumnos sin clases en línea hasta después del medio día
miércoles, 12 de enero de 2022 · 15:59

Un desperfecto en las líneas del tendido eléctrico que se encuentran en el tramo Dzitiná-Eknakán dejó sin luz a más de diez mil personas de Homún y Cuzamá, desde muy temprano hasta pasado el mediodía del martes.

Alrededor de las 9:00 horas, el Ayuntamiento de Homún comunicó el desperfecto a sus habitantes vía redes sociales, indicando que se habían realizado los reportes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que había que esperar que, durante el transcurso de las horas, se pudiera lograr el restablecimiento del servicio.

Debido a la falta del suministro eléctrico, también se reportó la caída de los servicios de telecomunicaciones, por lo cual los pobladores permanecieron incomunicados por algunas horas; además los establecimientos comerciales no pudieron laborar debido a que no podían realizar cobros por medio de la terminal del punto de venta, aunque varios negocios movilizaron sus generadores a base de gasolina para poder laborar parcialmente como ocurrió en algunas tortillerías, donde los trabajadores, ya acostumbrados a las constantes fallas, echan a andar sus generadores.

La población no dudó en mostrar su descontento, al respecto, María Euán, madre de familia, comentó: “Si la luz no vuelve pronto, mis hijos no pondrán tomar sus clases en línea ni enviar las tareas de ayer”.

Algunos usuarios del cajero electrónico señalaron: “Anoche no vine al cajero a sacar dinero, hoy que amaneció y pude venir veo que no hay luz, espero regrese pronto para que pueda comprar mi comida”, señaló José Xequé, un pensionado.

Por otro lado, la falta de energía eléctrica también ocasionó la caída de Internet, lo cual causó contratiempos entre los turistas, Gabriela Hernández, visitante del Estado de México, manifestó: “Quería presumir mis fotos en los cenotes a unas primas en Toluca, pero tendré que esperar a que funcione la red para compartírselas”.

Hernández permaneció en los bajos del Palacio Municipal a la espera del restablecimiento de la corriente eléctrica, pues se había quedado sin efectivo, por lo cual necesitaba el cajero automático, comentó.

Los pobladores locales consideran que la calidad del servicio que reciben de parte de la CFE va de mal en peor, pues en los últimos años los desperfectos en la red son cada vez más frecuentes, lo que les genera pérdidas en sus negocios y retrasos en sus actividades diarias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC