Poder Judicial de Yucatán no logra acuerdo con su sindicato por aumento de salarios

Durante la nueva reunión entre el Poder Judicial y el Sutpampjy, la problemática de aumento salarial no toma un rumbo futuro, debido a que no hay presupuesto suficiente para cumplir la demanda de incremento del 7%
martes, 11 de enero de 2022 · 13:12

El Poder Judicial de Yucatán y su Sindicato Único de Trabajadores (Sutpampjy) se reunieron nuevamente para tratar el tema del alza salarial, que exigen los agremiados.

Lo que parecía un encuentro destinado a la conciliación, en busca de resolver una problemática, ahora toma un rumbo sin mucho futuro, aparentemente.

Esto porque el Poder Judicial afirmó que no hay presupuesto suficiente para cumplir con la demanda del siete por ciento de aumento en las percepciones de los empleados y únicamente se ofreció el 1%.

Ese contraste tan grande no fue bien recibido por el secretario general del Sutpampjy, Renán Puc Chi. “No es suficiente, no me parece correcto”, señaló el dirigente, quien explicó que solamente se destinarían cinco millones de pesos para atender su propuesta.

Dicha cantidad saldría de los 22 millones adicionales, que se autorizaron en el paquete fiscal de este año. Sin embargo, el Poder Judicial asegura que necesitará unos 15 millones para la implementación de su reforma laboral, que sería en mayo.

“De esa cifra quedarían unos seis millones. Pero luego te dicen que van a necesitar otro millón para amortizaciones de gastos de materiales de oficina”, explicó.

En su anterior reunión, en el Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Oral y Acusatorio, la sensación de Puc Chi fue que “se comenzó a avanzar”.

Luego de la realizada ayer, hubo un retroceso, especialmente porque se mostró escéptico sobre lo planteado por el magistrado Ricardo Ávila Heredia.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial le dijo que se le haría una petición al Gobernador de Yucatán para que se autorice un presupuesto adicional.

“Esperanzarnos a que el Gobernador nos mande recursos… pues eso nunca se ha dado con una solicitud hecha fuera del presupuesto (oficial). El presupuesto ya está autorizado y sería esperar a que aprueben uno extraordinario”, expuso.

El secretario dijo que le parece más viable que “ellos hagan una solicitud federal”. “La reforma laboral es federal y a lo mejor esa gestión resulta más exitosa”.

No obstante, indicó que llevarán al cabo un proceso para dar el siguiente paso: “El sábado vamos a reunirnos con todos los delegados del sindicato para tomar una decisión al respecto. Pero te puedo adelantar que difícilmente van a aceptar lo ofrecido”, aseguró.

Lo que más conflicto le causa a Puc Chi es que podría haber un ahorro en el Poder Judicial si no hubiese tantos gastos directivos.

“Hay muchas prestaciones para pocas personas, que son personal directivo. Tienen vales de alimento y gasolina, telefonía celular… entre esos gastos son unos 20 millones anuales”, reveló. “Por la situación que vivimos en la administración pública del país, no me parece que sean unas prestaciones que se puedan sostener”, sostuvo.

“El mismo Gobierno del Estado siempre ha señalado que se debe ser más eficiente en los gastos”, recordó y se dijo al tanto que en otros estados también se han dado movimientos de empleados del Poder Judicial, inconformes por falta de pagos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC