Mauricio Vila llama a la responsabilidad compartida; pide a la ciudadanía vacunarse

El gobernador de Yucatán Mauricio Vila resaltó la importancia de vacunarse, así como disminuir la movilidad innecesaria
martes, 11 de enero de 2022 · 08:52

Con el cambio de Semáforo Epidemiológico a amarillo, el cual generó incertidumbre en diversos sectores ante lo que acarrearía para la economía, el Gobierno del Estado hizo un exhorto a los ciudadanos una responsabilidad compartida con el fin de frenar el aumento de contagios por COVID, además de reiterar la importancia de vacunarse.

Tras un anuncio de más inversión para Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que: “Ante la llegada de la variante Ómicron, es momento que asumamos nuestra responsabilidad. Es muy importante que todos hagamos nuestra parte y lo principal que debemos de hacer es vacunarnos”, aseguró.

Recordó que los maestros estarán recibiendo en días próximos una segunda dosis, “hay más de 17 mil inscritos para la primera fecha”, mientras que el personal médico ya tuvo el beneficio de un refuerzo, desde ayer (lunes)”.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en Yucatán se había vacunado el 80 por ciento de la gente, a finales de 2021.

Vila Dosal señaló que se sigue avanzando en el proceso de vacunación de las personas de 60 y más años, al estar en la fase de dosis de refuerzo. Sobre restricciones, el Gobernador instó a los yucatecos a disminuir la movilidad innecesaria de manera voluntaria, especialmente la social, a seguir utilizando cubrebocas, guardar la sana distancia y el lavado de manos.

Se unen al llamado

En el mismo evento, Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), secundó el mensaje del gobernador.

“En esta reactivación económica sólida, la única medida (nueva, a tomar) es reforzar las que ya existen. Y pedirles a nuestro personal y afiliados que no se han vacunado, que lo hagan”, expuso.

Por su parte, Eduardo Alvarado Mujica, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), apuntó que “estamos en un momento en el que tenemos que ser muy precavidos y cuidadosos”.

“En el ámbito empresarial no hemos bajado la guardia desde el día uno. Seguimos en pandemia, el virus ahí está y seguimos manejando los protocolos y medidas de seguridad”, detalló.

Vila indicó que su administración sigue pendiente de los indicadores de salud, que registraron números bajos en diciembre.

“En el día más bajo solo tuvimos 16 hospitalizaciones. Ahora, en el reporte más reciente fueron 60, pero que están lejos de las más de 200 que hubo en septiembre”, explicó.

“Estaremos atentos y esperemos que la próxima semana podamos hacer el regreso a clases híbrido, que de nuevo será de manera voluntaria”, sostuvo el gobernador.

 “Afortunadamente, en Yucatán se ha tenido un buen manejo de la pandemia, de los contagios y prevención y esto garantiza estabilidad para el sector salud y las familias yucatecas”, señaló Vila Dosal.

Por su parte, el diputado Crescencio Gutiérrez destacó que la vacuna Moderna, que recibirá el personal educativo, tiene “un alto índice” de efectividad preventiva.

“Esto le dará tranquilidad al gremio magisterial, que tenía cierta incertidumbre porque la anterior (Cansino) no manejó un tipo de refuerzo y ésta sí. Y a través de esta vacuna (Moderna), tendrán la oportunidad de viajar a Estados Unidos y otros países, lo que no pudieron hacer con la anterior”, manifestó el también maestro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG