Incrementan contagios de COVID-19 en maestros de Progreso

En las escuelas primarias de Progreso existe al menos un contagio por COVID-19 entre docentes y personal administrativo por plantel, incluyendo comisarías del puerto
martes, 11 de enero de 2022 · 12:23

La pandemia ha comenzado a arrasar con diferentes sectores en el puerto, uno de ellos es el educativo, donde se asegura que existe al menos un contagiado del personal docente y administrativo por cada plantel de nivel básico, tanto en Progreso como en comisarías.

Solamente en un sondeo dentro de las primarias que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad, se determinó que la “Filemón Villafaña Farfán” cuenta con tres contagios, mismo número en “Maniobras Marítimas” y un par en la escuela “Candelaria Ruz Patrón”.

Con base a números proporcionados por la supervisora escolar de la Zona 36, Guadalupe del Pilar Ancona Méndez, para el año 2021 el censo en pequeños escolares fue de más de mil 300 alumnos, pero solo acudía el 10 por ciento de ellos a clases presenciales desde el pasado mes de septiembre, eso ha permitido que, durante el último bimestre del año pasado, no se registrara ningún caso en lo que respecta a los menores.

Los alumnos que acudían regularmente a clases de manera tradicional, hasta ahora no han vuelto a sus campus, luego de que se les retiró en las primeras semanas de diciembre por vacaciones de fiestas decembrinas.

“Los niños están seguros, en el caso de la escuela donde me encuentro sólo asisten estudiantes con problemas serios en calificaciones, hay varios maestros yendo personalmente a casas de los alumnos, otros que tienen la posibilidad en línea, se han adaptado desde hace casi dos años”, indicó un elemento de la “Filemón Villafaña Farfán” que pidió anonimato, pues el tema se está manejando de manera hermética para no alarmar a padres de familia, quienes acuden regularmente por cuadernillos con actividades.

Por protección, personal administrativo y operativo de las primarias dejaron de acudir a sus centros desde hace un par de semanas, adultos mayores y comunidad vulnerable como es el caso de quien padece enfermedades respiratorias o diabetes.

Dentro del Ayuntamiento, también han comenzado a desplegar el número de contagios, mismo que se mantiene en 24 trabajadores que resultaron positivos desde el inicio de año y que ahora se encuentran en cuarentena.

“Desde el primer día del año se detectaron algunos casos. Parte de los protocolos es que solamente si hubo contacto directo, se manda a los compañeros de trabajo a tomar encierro y hacerse una prueba”, argumentó Harly Vanesa Alcalá Díaz, titular del área de salud. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

CC