Mauricio Vila anuncia llegada de la empresa Accenture a Yucatán; invertirá más de 81 mdp

Con una inversión de cuatro millones de dólares, la empresa Accenture se asentará en la entidad, lo que generará mil empleos directos
lunes, 10 de enero de 2022 · 12:56

El Gobierno del Estado anunció de manera oficial la inversión que la compañía Accenture realizará en Yucatán y que se reflejará en la creación de Centros de Tecnología Avanzada en Mérida y en el interior del Estado.

En la presentación, el gobernador Mauricio Vila Dosal destacó que la empresa global de servicios de estrategia tecnológica está considerada “como la mejor para trabajar en México”.

Y resaltó la generación de mil empleos en los próximos dos años, ligados a los centros tecnológicos, cuya inversión será de cuatro millones de dólares (unos 81 millones de pesos). “Serán 200 en Tekax, 200 en Valladolid y 600 en Mérida”, reveló.

La presencia de la trasnacional, con base en Irlanda, irá más allá, pues la intención es que “los planes de estudio de nuestras universidades tecnológicas se adapten a las exigencias de Accenture. Para que así, nuestros jóvenes tengan la preparación para trabajar en otras empresas en el mundo”.

En ese sentido, señaló que “prácticamente se van a estar llevando a toda una generación de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM)” para el centro que tienen planeado en Mérida.

“Estamos convencidos que, para atraer a grandes empresas, necesitamos que nuestros jóvenes estén bien preparados”, sostuvo Vila. Para ello, también anunció una agenda estatal de inglés para que los futuros profesionistas yucatecos obtengan un nivel muy avanzado en dicho idioma, lo que les permitirá desenvolverse en otros países.

De igual forma, enumeró las inversiones recientes en planteles e infraestructura en varias instituciones educativas públicas. “Hemos dotado de herramientas y tecnología de calidad a las universidades del estado”, dijo y recordó que “en 2021 tuvimos la inauguración de tres laboratorios académicos”. “Dos de innovación, diseño y manufactura digital, uno en la Universidad Politécnica de Yucatán y otro en la UTM y el de logística 4.0, también en la UTM”, detalló.

Otro de los principales objetivos es que los egresados de las universidades del interior del estado obtengan empleo en sus municipios.

“Es importante que las oportunidades laborales lleguen al interior, para que no tengan que trasladarse a Mérida o Quintana Roo, si no que puedan trabajar cerca de casa, cerca de su familia”, apuntó, al poner como ejemplo a Valladolid y Tekax.

En su intervención, Jorge Castilla, director general de Accenture México, consideró a Yucatán como un punto clave de posicionamiento debido a su “ubicación geográfica privilegiada”, además de otros rubros como la seguridad y su estabilidad política y laboral.

“Gracias señor gobernador, por generar las condiciones y sentar las bases para proyectos como éste, sean una realidad”, declaró.

Capital en movimiento

Mauricio Vila afirmó que durante sus tres años de gobierno se registraron 100 mil millones de pesos en inversiones en 200 proyectos.

Asimismo, recordó que en la reactivación económica del estado se han generado 36 mil nuevos empleos, superando los 25 mil que se perdieron debido a la pandemia.

Y lo que sigue: “Este año tenemos contemplado proyectos de infraestructura como la ampliación del Puerto de Altura de Progreso y el Estadio Sustentable de Yucatán”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG