Suman dos amparos de menores de edad para recibir la vacuna anticovid en Yucatán

Más padres de familia se conectan con abogados privados para que impulsen el amparo para sus hijos
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:07

Ya suman dos los adolescentes que serán vacunados contra el COVID-19, luego de que sus padres promovieron demandas de amparo para que sean inyectados y así tengan un regreso seguro a clases. Este hecho propició que más padres de familia se contacten con abogados privados para que impulsen estos recursos y así sus hijos sean inmunizados.

Al respecto, el presidente de la Barra de Abogados de Yucatán, William Acevedo Azarcoya, informó que el amparo que promovió días atrás para que su cliente de 16 años de edad sea vacunado, fue aceptado y la resolución de un juez federal fue satisfactoria para el adolescente, quien en las próximas 48 horas se sabrá en dónde y cuándo recibirá el antígeno.

El litigante indicó que la resolución apenas la otorgó el Juez apenas ayer y sólo se definirá en dónde y cuándo el menor, quien padece un problema cardíaco, será inyectado con el biológico anticovid. Además, señaló, también se les deberá notificar cuál será el nombre de la farmacéutica que se le suministrará a su cliente, la cual deberá ser en un ente público.

Comentó que la resolución que se le otorgó a su cliente sienta las bases para que otros menores de edad puedan ser inmunizados, sobre todo aquellos adolescentes que tengan algún padecimiento que ponga en riesgo su salud en dado caso de contagiarse.

“El motivo por el cual los padres de familia promueven el amparo es porque no quieren que sus hijos se arriesguen a contraer la enfermedad al ir a la escuela. El deseo y lo que ellos buscan es que retornen a la escuela sin que haya el riesgo de contagiarse”, mencionó el litigante, quien dijo que a raíz de este recurso que promovió más tutores lo han contactado.

En ese tenor, explicó que unos seis padres ya están analizando interponer una demanda de amparo para que sus hijos se puedan vacunar contra el COVID-19, sobre todo porque las razones y fundamentos legales son fuertes, ya que se reclama la omisión del presidente de México, quien no ha hecho lo adecuado para programar la vacunación a menores de 18 años.

Segundo caso

Una vez se dé a conocer la fecha y el lugar en dónde será vacunado este joven de 16 años, se convertiría en el segundo adolescente en ser inmunizado contra el coronavirus en el Estado, ya que como anunció el POR ESTO!, la primera en ser inyectada fue una joven de 15 años, cuyo amparo lo promovió el abogado Marco Núñez.

Como se recordará, el pasado 31 de agosto, el litigante indicó que dicho recurso legal tuvo una resolución satisfactoria debido a que la jueza Karla Domíguez Aguilar, tuvo una visión progresista de solucionar a favor de la joven y estuvo apegada a un tema de derechos humanos.

“En el amparo se tocan temas técnicos, cifras de cómo la variante alfa no agredía tanto el sistema inmunológico de los niños, pero esta variante (delta) sí. Y ella resuelve señalando que a fin de no poner en riesgo la salud e integridad de la menor, porque sería un daño irreparable”, comentó en esa ocasión entrevista el abogado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl