Seguirán lluvias fuertes en Yucatán

Las lluvias de los últimos días son producto de sistemas de baja presión que podrían formar ciclones u ondas tropicales intensas
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 10:40

Las lluvias que han caído en los últimos días y que caerán esta semana son normales, así lo informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo y experto del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), quien agregó que septiembre es el mes más lluvioso de cada año.

El problema de las últimas precipitaciones, según el especialista, es que ha caído una buena cantidad de agua en tan poco tiempo y un ejemplo de esto, fue el martes pasado en esta ciudad, cuando se registró un acumulado de 75 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, lo que provocó que varias calles se inundaran y hubiera afectaciones.

“Van a continuar las lluvias en estos días y durante todo el mes de septiembre. Septiembre siempre es muy lluvioso”, comentó e indicó que los encharcamientos continuarán dándose, sobre todo cuando haya precipitaciones fuertes como la antes mencionada.

Explicó que las lluvias de los últimos días son producto de sistemas de baja presión que podrían formar ciclones u ondas tropicales intensas y, aunque ayer miércoles fue un día tranquilo sin lluvias, señaló que el paso de dos ondas tropicales provocará precipitaciones hoy jueves, mañana viernes, así como el sábado y el domingo, pero en menor cantidad.

Añadió que la zona costera se ha estado presentando precipitaciones constantes, lo que ha provocado que en lo que va del año, en esta área del estado se tenga el registro de 800 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, que es el doble de lo que se llega a acumular regularmente al año, situación que calificó de exorbitante, lo cual continuará dándose.

Vázquez Montalvo pidió a la población a estar pendiente del reporte del clima, debido a que se está en el pico alto de la Temporada de Huracanes 2021, periodo que terminará hasta el 15 de octubre, siendo septiembre el mes más peligroso, aunque por el momento no hay aviso de algún impacto de ciclón tropical para la región peninsular.

“Hay que estar pendientes (del reporte del clima). Esta onda tropical que va a pasar viernes y sábado no se va a desarrollar en nuestra región, sino en el golfo de México. Sólo dejará lluvias el viernes y sábado”, mencionó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl