Pescadores celebran captura de mil 850 toneladas de pulpo en Progreso

Durante el primer mes de captura de pulpo se registró una captura de mil 850 toneladas del molusco
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 09:29

En el primer mes de captura de pulpo, se registraron mil 850 toneladas de molusco entre un padrón de 2 mil 20 pescadores que se han dedicado a pescar este ejemplar. El movimiento gracias al molusco ha permitido también una entrada aproximada de 194 millones 250 mil pesos de remuneración económica tanto para marinos de todo tipo de navegación, comerciantes independientes, congeladoras y comercio local.

“Estamos ante un panorama que ofrece números alentadores a pesar de que el pescador ha tenido que luchar contra los embates de las afectaciones del tiempo, como fue en su caso la tormenta Grace de principios de agosto”, destacó el titular de pesca en el municipio, Franklin Antonio Franco Sánchez.

Dentro del censo que ha comenzado a realizar el nuevo titular de la administración entrante, se constata que para zarpar en altamar en busca del octópodo se estiman cerca de mil 500 embarcaciones, de las cuales 400 serían lanchas y el resto grandes embarcaciones, cuya actividad estaría atravesando su segundo viaje luego de unos primeros 30 días donde las producciones no bajaron 15 toneladas por unidad.

“La embarcación mayor solamente se vio frenada con el fenómeno Grace, varios barcos tuvieron que regresar tierra cuando se disponían a pescar, para buena suerte de los hombres de mar, nuestras capitanías no impidieron el cierre total de puertos, ya que no hubo precipitaciones que pusieran en riesgo la vida de los tripulantes”, agregó el funcionario.

Franco Sánchez también explicó que la actividad con base a las empresas marítimas de comercialización se ha visto facilitada gracias a que los procesos de exportación no se vieron afectados por la alta demanda que se envía a Entidades mexicanas como la capital del país y Guadalajara, así como los principales consumidores de pulpo a nivel internacional, de los cuales resalta Estados Unidos, Italia y Francia, como parte de “las capitales del cefalópodo”.

Por su parte, el subdirector de la dependencia, Juan Patrón Alcalá, especificó que los números a diferencia del 2020 son totalmente avasalladores, pues en aquel año se pescó en Yucatán 13 mil toneladas, cuando para este 2021 se tienen el 40 por ciento y sólo en los primeros 30 días de temporada.

“No hay comparación, podría decir que el 2020 fue inolvidable para el gremio pesquero, varios mercados nacionales e internacionales se cerraron para prevenir contagios de coronavirus. Esta es una época de bonanza, donde no sólo gana el pescador, gana Progreso. Este municipio se rige por pesca y parte de ello se ve reflejado en las ganancias del comercio local, no olvidemos que para armar un barco se requieren hasta 250 mil pesos para comprar insumos que van a la bolsa de establecimientos como tortillerías, tiendas de autoservicio, purificadoras de agua, entre otros”.

Tal como informamos a principios de semana, a nivel Estado se ha obtenido como captura por parte de los más de 12 mil pescadores yucatecos, un total de cinco mil 500 toneladas.

“El pescador tendrá cuatro meses más para pescar pulpo y guardar dinero para su economía, posteriormente estoy seguro trabajaremos con ellos para ayudarles en los tiempos de veda por medio de programas. La veda más próxima es la del mero, justamente en el mes de febrero, por lo que exhorto a la comunidad pesquera a cuidar su integridad en los viajes y a cuidar sus ahorros”, concluyó el director Franklin Franco.

Por su parte, pescadores ribereños entrevistados en el refugio “La Caleta”, aseguraron que las capturas se mantienen de manera esporádica, pues el mal tiempo ha originado que los cargamentos de hasta 200 kilos dejen de percibirse, tal como ocurría a principios de la época del molusco, en el mes de agosto.

“Logramos obtener 100 kilos, estamos contentos porque no es algo usual en estos días, ojalá haya una remuneración mayor porque sin duda el pulpo es la pesquería más importante para el yucateco”, expresó un tripulante de la lancha “Langosteros”.

La actividad en dicho punto, al igual que otras zonas dedicadas al atraque de lanchas ribereñas, empieza desde tempranas horas del día para finalizar la jornada a las 15:00 horas con el retorno de los contendores del ejemplar mencionado.

“Las lluvias que se han tenido en Progreso generan corrientes que alejan el pulpo, por eso ya no se pesca de manera tan elevada como antes. Ojalá pare un poco el mal tiempo, necesitamos Sol y una marea templada para volver a elevar promedios de captura”, manifestó Eduardo Contreras.