Morena en el Congreso de Yucatán va por la despenalización del aborto

Diputados de la 4T trabajarán para que ninguna mujer sea acusada de homicidio en razón de parentesco, por decidir interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 08:30

La diputada y coordinadora de la bancada de Morena, Alejandra Nóvelo Segura, expresó que, junto con los demás legisladores de su partido, trabajarán para reformar el Código Penal del Estado, para que ninguna mujer sea acusada de homicidio en razón de parentesco, por decidir interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas.

Al termino de la sesión, la legisladora fue enfática en decir que la iniciativa será presentada antes en los próximos días, ya que planeaba hacerlo el 28 de septiembre, Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro, pero decidió que presentará antes esta reforma.

Señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no contraviene a su iniciativa, de quitar el delito de homicidio en razón de parentesco, sino que la reafirma, por lo que celebra el fallo, “es un precedente para las legislaturas del resto de los estados, lo que toca ahora es armonizar las iniciativas con este nuevo dictamen”.

En esa misma línea comentó que, una vez que se apruebe la modificación al Código, trabajará en temas subsecuentes, por ejemplo, que el aborto sea gratuito en todas las clínicas e incluso, implementar un acompañamiento psicológico como parte de un servicio, “vamos paso por paso, ahorita lo que buscamos es que ninguna mujer sea criminalizada por decidir sobre su capacidad de maternal, porque como hemos sostenido, la maternidad debe ser deseada”.

Apunto que, aunque la SCJN dijo que los jueces están obligados a no criminalizar a las mujeres, es necesario reformar el Código Penal del Estado, de lo contrario las mujeres tendrían que solicitar un amparo, para acceder a la interrupción del embarazo, sin tener problemas legales, toda vez que en el Estado sigue siendo un delito.

La morenista hizo un llamado a las y los diputados, para que se sumen al fortalecimiento de las leyes con enfoque de derechos humano y sobre todo con perspectiva de género, 

“no queremos más casos como el del niño que encontraron abandonado, no podemos tener un doble discurso”, finalizó.

Como se informó oportunamente, el martes pasado, fue encontrado un bebé abandonado en la calle 175 A por 86 de la colonia Emiliano Zapata Sur. El menor de sexo masculino fue atendido por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lo llevaron al hospital “Dr. Agustín O´Horán” para su valoración.

Como parte del protocolo, se notificó a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), para asumir su representación legal, mientras se resuelve su condición jurídica, a la par de que se iniciaron las averiguaciones correspondientes para encontrar a sus familiares.

El niño con dos días de nacido tiene riesgo de sepsis, por lo que se quedará por unos días en supervisión médica, hasta que se encuentre en condiciones óptimas de salud.

Ayer se presentó una pareja a las instalaciones de la Procuraduría quienes manifestaron ser progenitores del recién nacido y presentaron documentación diversa para acreditar lo anterior. Además, se les informó que una vez notificada a la Procuraduría el resultado de las investigaciones pertinentes por parte de las autoridades competentes se les contactará nuevamente.

Causales

En el Estado de Yucatán existen cinco causales por las cuales es permitido el aborto, cuando el embarazo es producto de una violación, inseminación artificial no consentida, ocasionado por un accidente, la vida de la mujer está en riesgo, causa eugenésica grave o si la madre ya tiene más de tres hijos y no puede sostener económicamente a un cuarto, sin embargo, esto no garantiza que en los servicios de salud les sea practicado el aborto a las mujeres que presenten estas causales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl