Tren Maya: Envían desde Italia maquinaria para fabricar 'durmientes' en Progreso

En total se espera recale a tierras yucatecas un total de 150 mil 409 toneladas de estos aditamentos ferroviarios
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 09:10

En el mes de octubre llegará al puerto maquinaria desde Italia, para fabricar “durmientes”, los cuales servirán para las rieles del Tren Maya. Jorge Alberto Baqueiro Baqueiro, director de la Agencia Aduanal del Valle, agrupación mediadora en el traslado de las rieles.

Asimismo, afirmó también que los cargamentos de estos aditamentos retornarán desde Asia, luego de dos meses de paralización, causados por los cambios en el organigrama que surgieron a raíz de los fenómenos meteorológicos en el Golfo de México.

“Cambió el organigrama que teníamos previsto, ahora el plan se mantiene por medio de una maquinaria pesada que fabricará los “durmientes” para el Tren Maya, lo cual facilitará la estrategia del proyecto federal y no se esperarán estos insumos para las vías, sino que serán fabricadas desde el Estado”, estableció Jorge Alberto Baqueiro Baqueiro, de la Agencia Aduanal del Valle.

Con dichas declaraciones se descartarían las más de 15 mil toneladas de “durmientes” que desembarcarían desde Barranquilla, Colombia; sin embargo, aún se esperan las 10 mil toneladas con basalto proveniente de Veracruz para el mismo proyecto, aunque el trámite sería más tardado, pues en esa región se presentó con gran magnitud el fenómeno Grace.

Los “durmientes” o “traviesas” son las piezas que se instalan transversalmente sobre el balasto para proporcionar a las rieles de la vía un soporte adecuado; estas “traviesas” no sólo soportan las rieles, sino además proporcionan un medio para que estas se conserven con seguridad a la distancia correcta.

En cuanto a las rieles, se adelantó que los retornos de cargamento igual se llevarán a cabo en el transcurso del último trimestre del año. La última vez que se tuvo presencia de estos contornos, fue en el mes de julio con la llegada del buque chino “Thorco Lineage”, el cual trajo el mayor cargamento registrado hasta ahora, 13 mil 65 toneladas de rieles.

En total se espera recale a tierras yucatecas un total de 150 mil 409 toneladas de estos aditamentos ferroviarios. Los cargamentos tendrían finalización hasta el 2022, por lo que se espera en el primer trimestre de ese año se tengan 29 mil 472 toneladas. El proyecto, tal como hemos informado, recorrerá cinco Estados del Sureste y se prevé concluya una de sus primeras etapas para funcionar provisionalmente en el año 2023, específicamente, en su último trimestre.

Cabe mencionar que el proyecto del Tren Maya también ha beneficiado de manera económica al puerto con el puente más largo del mundo, pues en declaraciones pasadas, el entrevistado constató que por cada barco de 10 mil a 15 mil toneladas se invierten en ingresos para el puerto un aproximado de un millón 500 mil pesos; mientras que entre maniobras y almacenajes se incentivarían otros 500 mil pesos.

El beneficio también origina la mano de obra en la cual se generan hasta 300 empleos entre internos de empresas privadas y externos, como es el caso de maniobristas y transportistas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl