Trabajadores de Semarnat toman instalaciones de la Conagua en Mérida

Entre las demandas que llevaron a los trabajadores de la Semarnat cerrar las instalaciones se encuentran las prestaciones, las cuales se deben pagar cada seis meses
martes, 7 de septiembre de 2021 · 10:27

Trabajadores del Sindicato la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Sección 58 del Estado tomaron las instalaciones donde se encuentra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), porque desde 2020 no les han dado ropa y equipo de trabajo.

Wilbert May Alfaro, secretario general del Sindicato, indicó que las carencias son una prestación que se debe otorgar cada seis meses, para que los empleados puedan realizar los trabajos que les corresponde y salvaguardando su salud, pero por la pandemia del COVID-19 se atrasó la entrega de este equipo, incluso, estuvo a punto de no darse.

Daniel Silva

La justificación de Semarnat es que no estaban yendo todos los empleados a trabajar, pero en realidad sí se estaba trabajando, motivo por el cual en mayo pasado tomaron las instalaciones, debido a que la ropa y equipo de trabajo de 2020 no se les había dado y, para liberar el edificio, la dependencia dijo que se iba a entregar en agosto pasado.

También se acordó que la ropa y el equipo de trabajo de 2021, se daría entre noviembre y diciembre, pero “resulta que ya terminamos agosto y no hay entrega de ropa. Se habla a la Ciudad de México y ni siquiera existe la licitación”, cuando se comentó que la licitación iba a estar entre abril y mayo pasado, algo que no se realizó por motivos que desconocen.

Daniel Silva

Explicó que la falta de equipo de trabajo afecta más a los que se desempeñan en laboratorio, ya que, al manejar ácidos y varios tipos de solventes, necesitan protección que son mandiles especiales que evita quemaduras en dado caso se pringue. “Les deben de mandar guantes, así como caretas porque no sabemos cuándo se puede pringar”, dijo.

May Alfaro comentó que son alrededor de 260 trabajadores afectados, mientras que a nivel nacional son 14 mil empleados, motivo por el cual mencionó que no permitirán el acceso al edificio del personal. “Mantendremos cerrados (el edificio). Vamos a mantener cerradas las instalaciones hasta que nos den solución”, mencionó el entrevistado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG