Economía de Yucatán aumenta 3.6%: INEGI

El estado de Yucatán se coloca en el segundo lugar del top ten de Entidades con recuperación financiera
lunes, 6 de septiembre de 2021 · 11:52

En el primer trimestre de 2021, la economía en Yucatán fue de las que más aumentó en el país, ubicándose como la segunda con mayor crecimiento después de Chiapas en comparación con las cifras de octubre a diciembre de 2020.

De acuerdo con un indicador trimestral del crecimiento económico estatal que elaboró TResearch, una agencia de investigación de mercados, análisis de datos y opinión social, entre enero y marzo de 2021, la actividad económica en Yucatán creció 3.6 por ciento con relación al cuarto trimestre de 2020.

Este aumento ubicó a la Entidad como la segunda con mayor crecimiento, pues Chiapas registró un aumento de 3.8 por ciento en su actividad económica, colocándose como el Estado que obtuvo el mayor crecimiento económico en el país en ese primer trimestre.

El desglose estatal elaborado con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para visualizar la mejoría que hubo en las actividades económicas, colocaron a Campeche en la cuarta Entidad con un aumento equivalente al 2.1 por ciento en comparación con el que mostró a finales del año 2020, lo cual muestra que en el arranque de 2021 la situación fue mejorando después de casi un año de la pandemia en México.

Con menos crecimiento, Quintana Roo se ubicó en el sexto lugar con un aumento de 1.9 por ciento en las actividades económicas, por lo que de enero a marzo las tres Entidades que conforman la Península lograron mejorar económicamente, después de las caídas que se registraron en todos los Estados del país a causa del confinamiento por el coronavirus.

Top ten

Este crecimiento económico en la Península revela que las tres entidades de la región se colocaron dentro del top ten de los Estados del país que han mejorado su economía, lo cual a su vez trae más empleo y estabilidad social.

No obstante, al comparar la actividad económica que tenían las tres entidades de esta región del sur del país en el primer trimestre de 2020 con la del mismo periodo del presente año, la recuperación no alcanzó los mismos niveles.

Comparando el primer trimestre de 2020 y 2021, las actividades económicas en Quintana Roo muestran que este año su economía cayó 16.6 por ciento, por lo que todavía no ha logrado mejorar para alcanzar el nivel que tenía su economía antes de la pandemia.

El segundo estado de la Península con mayor caída económica es Campeche, pues fue 6.9 por ciento menor en los tres primeros meses de este año que el mismo periodo del año pasado.

Caída menor

Yucatán es la Entidad de la región que tuvo una caída menor en comparación con los otros dos estados de la Península, pues con relación al primer trimestre del año pasado, el descenso fue de 2.2 por ciento, lo anterior debido a que tiene una economía más diversificada en comparación con la de Quintana Roo, el cual se concentra en el turismo y por ello es que su recuperación fue más lenta.

Con respecto a lo anterior, cifras de la organización México Cómo vamos revelan que la gente de Quintana Roo se empobreció mucho más que la de Yucatán y Campeche, debido a que en este Estado vive principalmente del turismo, por lo que, durante el 2020, la situación dejó sin empleo a miles de personas que laboraban en ese sector terciario.

En esa entidad, según la agrupación, la pobreza laboral aumentó 15 puntos porcentuales al comparar diciembre de 2019 y diciembre de 2020, pasando de 28.3 a 43 por ciento, en un año pandémico. Algo que nunca había pasado, pues no superaba el 30 por ciento de población en esa situación.

En cambio, en  el estado de Yucatán el aumento de personas en pobreza laboral fue sólo de 3.6 puntos porcentuales entre 2019 y 2020, pasando de 34.3 a 37.9 por ciento.

Mientras que en Campeche, la población en pobreza laboral pasó de 40.2 a 42.5 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 al mismo periodo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG