Planifican jornadas informativas en el Día Mundial de la Salud Sexual en Peto

En el Día Mundial de la Salud Sexual, jóvenes de Peto, Yucatán destacaron la importancia de protegerse
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 15:41

Personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) señaló que en el transcurso del inicio de semana se llevarán a cabo jornadas para informar respecto al Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva.

El encargado del área de epidemiología, Dr. Francisco Gómez Castillo, señaló: “todos los promotores trabajan con la población, principalmente con los jóvenes. Contamos con un grupo que le llamamos ‘servicios amigables’, consta de 14 muchachos (hombres y mujeres), a los cuales se les capacita y se les habla de métodos anticonceptivos, ITS, embarazo adolescente y otros temas, esto con el fin de que brinden a sus compañeros dicha información”.

“El fin de estos jóvenes es hacer conciencia de la importancia de cuidarse para evitar los embarazos en adolescentes, evitar infecciones de transmisión sexual y tener el juicio para decidir lo mejor para su persona. Contamos con preservativos para repartir a toda la población que lo requiera, y hace poco repartimos mil 400, en diversos puntos del Ayuntamiento saliente: policía, presidencia, DIF, casa de la cultura y cuerpo de bomberos”, agregó.

Gómez Castillo indicó que cuando existió el programa PROSPERA se les daba pláticas en relación a la salud sexual a los pobladores. “Se considera que cubríamos el uso de métodos de planificación familiar, pero cabe recalcar que todavía existe la negativa de muchos hombres a que sus esposas usen métodos anticonceptivos”, comentó.

En el contexto del Día Mundial de la Salud Sexual, los jóvenes del municipio señalan la gran responsabilidad que conlleva a realizar el acto sexual y la manera en la que influye el cuidarse para evitar contraer enfermedades de transmisión sexual.

En una encuesta realizada a 30 jóvenes acerca de temas relacionados con salud sexual y la manera que se protegen antes de realizar este acto, indicaron que de cada 10 adolescentes ocho toman en cuenta el uso de preservativos antes del acto sexual, sin embargo, la vida sexual inicia en algunos a partir en los 16 o 15 años y muchos no tienen consciencia del uso de protección.

Manuel Yah, habitante de la población, recalcó: “sea como sea y digan lo que digan, pero es importante usar protección. Existe un miedo de que a la larga no sea efectivo, pero es uno de los métodos más seguros y al alcance”.

Se espera que próximamente los promotores del centro de salud lleven a cabo acciones en conmemoración al Día Mundial de la Salud Sexual. Asimismo, se busca crear conciencia acerca evitar los embarazos a temprana edad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL