Pescadores registran baja captura de pulpo en puertos de Yucatán

En esta parte de Yucatán, la gran mayoría de los productos marinos está sobreexplotado, reveló Julián Solorio, quien explicó que la pesca furtiva
domingo, 5 de septiembre de 2021 · 13:16

Los puertos de esta zona del Estado reportan una baja captura del pulpo, que los pescadores atribuyen a que no hay el producto.

“Por la pesca furtiva, con artes prohibidas y los constantes fenómenos naturales que afectan la región, el molusco se internó en aguas más profundas”, señaló uno de los hombres de mar.

Javier Marrufo, pescador, dio a conocer que, aunque el octópodo alcanzó un precio de 120 pesos el kilogramo, cada embarcación sólo logra capturar 20 kilogramos, lo que apenas alcanza para cubrir los gastos de combustible y el sueldo de los alijeros.

En esta parte de Yucatán, la gran mayoría de los productos marinos está sobreexplotado, reveló Julián Solorio, quien explicó que la pesca furtiva y con artes prohibidas como el arpón, ganchos o rastreo, acaban con todo, desde peces, caracoles, langostas hasta pulpos y otras especies en peligro de extinción, ya que arrasan con las hembras que están en etapa de reproducción. Trabajadores lamentan que, aunque ellos son respetuosos de las vedas, hombres de otros lugares pescan sin permiso, acabando con todo.

La pulpeada no sólo se ve afectada por el problema anterior, también los constantes fenómenos naturales ocasionan que el molusco se interne más en las profundidades del océano, como medida de defensa para que no sean arrastrados a la orilla por los temporales, lo que ocasiona una mayor baja en la captura del octópodo.

Desde que empezó la temporada, los pescadores obtienen una baja captura en cada jornada de trabajo, lo que apenas les alcanza para cubrir los gastos y el sustento de la familia. Además, lamentan que las autoridades no hagan nada para frenar la pesca furtiva, que afecta a los que son respetuosos de las vedas en el tiempo establecido por las autoridades.

A un mes de que inició la captura del molusco, la actividad pesquera sigue igual, pues los pescadores sólo logran de 15 a 20 kilogramos de pulpo, varios de los que vienen sólo de manera temporal han retornado en sus lugares de origen, mientras que otros fueron a probar suerte en Celestún, donde según dicen se captura un poco más.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JCL